Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rugidos de motos al ritmo del segundo almuerzo solidario

EL EVENTO MOTERO QUE ORGANIZA RED DRAGONS EN ARRASATE HOMENAJEARÁ ELPRÓXIMO SÁBADO A ANDER LANDALUZE Y TAMBIÉN INCLUIRÁ UN SIMULACRO DE ACCIDENTE

Un reportaje de Anabel Dominguez - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 10:21h

Un momento de la primera edición del Moto-Almuerzo solidario celebrado el año pasado.

Un momento de la primera edición del Moto-Almuerzo solidario celebrado el año pasado. (Foto: ArtGazki)

Galería Noticia

Un momento de la primera edición del Moto-Almuerzo solidario celebrado el año pasado.

El rugido de las motos tomará Arrasate este próximo sábado. Motociclismo y generosidad se darán la mano en el II Moto-Almuerzo solidario que ha promovido la asociación Red Dragons y que tendrá como escenario la plaza José María Arizmendiarrieta (antes Laubide). Una ruta sobre dos ruedas abrirá la programación de la concentración que se animará con otras muchas actividades como la comida que se llevará a cabo a partir de las 14.30 horas, seguida de juegos, la simulación de un accidente, un homenaje y música.

Al igual que en su primera edición, esta quedada arrasatearra vuelve a apelar a la solidaridad tanto de moteros como de la ciudadanía en general para que donen productos no perecederos –arroz, pasta, legumbres, aceite, azúcar, latas…–, que la organización destinará al Banco de Alimentos de Bergara (el año pasado se recogieron 400 kilos).

La jornada despegará con la clásica agenda de este tipo de eventos: la apertura de la inscripción a las 9.00 horas, que en esta ocasión ascenderá a diez euros. Así la ruta dará comienzo a las 11.30 horas –subirán por Kurtzeta y Legutio hasta la entrada de Gasteiz para regresar por Hermua-Ozaeta-Landa– y, mientras tanto, Laubide acogerá una exhibición de artes marciales que brindará Arrasateko Borroka Eskola.

Tras la comida, a las 16.30 se desarrollarán “juegos moteros” y, a continuación, se hará una simulación (17.00 horas) de una colisión entre una moto y un coche para la que se contará con la colaboración de los voluntarios de DYA, que mostrarán “lo que hay que hacer y lo que no en un caso así”, detalló ayer el miembro de Red Dragons, Iñigo Unzalu, que explicó que han querido también aprovechar el evento para ejercer una labor de “concienciación” en materia de seguridad vial. Esta iniciativa se completará por la mañana con un taller de reanimación cardiopulmonar (RCP).

TRIAL Y ENDURODespués llegará el turno del homenaje que este año recaerá en el veterano motero Ander Landaluze (17.30), que atesora un repleto palmarés. En la especialidad de trial ganó el campeonato Vasco-Navarro en 1978 y 1979, así como numerosas pruebas en Gipuzkoa y el resto de Euskadi. Su carrera deportiva se prolongó hasta 2004, después de sumar nuevos títulos gipuzcoanos y vascos en la categoría veteranos de enduro. Modalidad, está última, que actualmente sigue practicando con una bicicleta eléctrica.

La programación continuará a las 18.00 con el concierto del grupo local El Exterminio de la Raza del Mono y, como colofón, a las 19.00 tendrá lugar un sorteo entre todos los inscritos en el encuentro. En su estreno el moto-almuerzo solidario congregó a un total de 186 apasionados de las motos, una cifra que habrá que esperar hasta el sábado para ver si es superada. “La afluencia de participantes dependerá de la meteorología”, recalcó Unzalu.

Fue en 2012 cuando un colectivo de aficionados al mundo del motor, entre ellos mecánicos, chapistas, pintores, comisarios y técnicos de la Federación Vasca de Automovilismo, crearon un grupo para compartir lo que más les gusta. Así nació la asociación cultural Red Dragons ACMA-AMKE, que programa dos eventos anuales: el motoalmuerzo solidario y la concentración de vehículos clásicos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902