Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Soraluze instala un desfibrilador en el Hogar Itxaropena

Es el sexto DEA que adquiere el consistorio con el objetivode “convertir a Soraluze en un municipio cardioprotegido”

Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 10:24h

SORALUZE – El Ayuntamiento de Soraluze ha adquirido un nuevo desfibrilador externo automatizado (DEA) para instalarlo en el Hogar del Jubilado Itxaropena. La inversión realizada en este nuevo desfibrilador, adquirido a la empresa Bexen Cardio, es de 2.026 euros, IVA incluido.

Con la instalación de este nuevo aparato en Itxaropena serán 6 los desfibriladores existentes en el municipio: los demás se encuentran en el campo de fútbol, la residencia de ancianos, el polideportivo, el centro de día y las dependencias de la Policía Municipal. “El objetivo que se persigue con la instalación de estos aparatos es convertir a Soraluze en un municipio cardioprotegido, es decir, un municipio que disponga de desfibriladores en espacios públicos y dependencias municipales, para ser usados en caso de que una persona padezca una parada cardiaca, actuando de forma rápida y eficaz ya que, tal y como señalan diversos estudios, actuando en los primeros 5 minutos tras un paro cardíaco, se eleva la supervivencia de la persona hasta un 70%”, señala la responsable de la Comisión de Sanidad, Bienestar Social e Inmigración, Patricia Borinaga.

Según detallan desde el consistorio, a técnica de la reanimación cardiopulmonar (RCP) “es muy sencilla ya que sólo son necesarios 10 minutos para asimilarla, aunque no se tenga ninguna formación sanitaria previa”. Por ello, el pasado mes de diciembre, el ayuntamiento adquirió 2 maniquís para RCP y un simulador de desfibrilador (966,79 euros) para, a lo largo del año 2018, impartir de cursos básicos de RPC dirigidos a asociaciones, colectivos, etc.

De esta manera, se han impartido 3 de estos cursos hasta el momento;a trabajadores municipales, a comerciantes de Soraluze y al Sora Futbol Taldea y, la idea es impartir otro curso en el mes de abril en el Hogar del Jubilado Itxaropena. “Estos cursos están siendo impartidos de manera voluntaria y gratuita por Lourdes Letona y Ana Zubiaurre, médicos del ambulatorio de Soraluze, con la ayuda, también voluntaria, de personal de SOS Deiak, del jefe de la Policía Municipal, Gotzon Odriozola y la colaboración del Hospital de Mendaro que presta sus maniquís para RPC en aquellos cursos con un alto número de personas participantes”, añaden desde el consistorio.

BALANCE DEL INVIERNOPor otro lado, hace tan sólo tres semana que el invierno dio paso a la primavera, y con el cambio de estación, el Ayuntamiento de Soraluze ha hecho el balance de la campaña invernal en la localidad. Así, desde el consistorio señalan que ha sido uno de los peores años vividos: “El invierno que ahora acaba, con infinidad de lluvias y copiosas nevadas, ha sido uno de los más duros de los últimos años”, destacan los responsables municipales de Soraluze.

El Ayuntamiento de Soraluze y la agencia de desarrollo rural de Debabarrena Debemen, tienen suscrito un convenio de colaboración para la realización de varias labores relacionadas a los temporales de nieve. “Este convenio ha posibilitado disponer de la máquina quitanieves tanto para la limpieza de las calles del municipio como para la de los caminos rurales”.

En lo que respecta al total de días de nevada, el consistorio de Soraluze ha detallado que han sido un total de nueve las veces que ha nevado durante el recién finalizado invierno;“Los días de nieve han sido el exactamente 1, 2 y 3 de diciembre, el 2, 7, 8, 9 y 28 de febrero y el 20 de marzo. Durante estos 9 días los operarios de Debemen han realizado 73 horas de trabajo para poder quitar la nieve acumulada en las carreteras de la localidad”.

Asimismo, durante el mes de febrero se ha procedido a la limpieza de las cunetas de los barrios rurales como son el de Irure, Ezozia, San Andres y Txurruka. Para estos trabajos de limpieza de cunetas se han empleado un total de 255 horas. – Eregi 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902