Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las becas Ribera financiarán un documental y una pieza teatral

Irun adjudica las segundas de estas ayudas a proyectos que aúnan el arte y otras disciplinas

Xabier Sagarzazu - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Iban Gómez, Iraitz Agirre, la edil de Cultura, Juncal Eizaguirre, Mikel Huarte y Heidi Otaduy, ayer en la presentación de los proyectos becados.

Iban Gómez, Iraitz Agirre, la edil de Cultura, Juncal Eizaguirre, Mikel Huarte y Heidi Otaduy, ayer en la presentación de los proyectos becados.

Galería Noticia

Iban Gómez, Iraitz Agirre, la edil de Cultura, Juncal Eizaguirre, Mikel Huarte y Heidi Otaduy, ayer en la presentación de los proyectos becados.

Irun- Irun, territorio de frontera, un documental en el que jóvenes nacidos en 1993 (año de desaparición de las mugas físicas) hablarán sobre su concepto de frontera, y La Isla de los Faisanes. Modos de narrar la Historia, que plasmará en un texto teatral el marco histórico del Tratado de Paz de los Pirineos, son los proyectos ganadores de la segunda edición de las becas Ribera, que el Ayuntamiento de Irun concede a iniciativas que combinan la creación artística con otras disciplinas como la sociología, la antropología, la enseñanza o la investigación histórica.

Los proyectos ganadores fueron presentados ayer por la edil de Cultura de Irun, Juncal Eizaguirre, y por sus autores, que recibirán 9.000 euros de ayuda y tendrán un plazo de nueve meses para llevarlos a cabo y serán también parte de la actividad de la jornada Ribera 2018, en la que en el mes de septiembre, se volverán a desarrollar distintas intervenciones artísticas en torno al río Bidasoa y la muga.

Juncal Eizaguirre recordó que “estas becas, que combinan el arte y la creación con distintas disciplinas, son únicas en nuestro territorio y aportan una mirada valiosa sobre el significado y la evolución de los conceptos de río, frontera y memoria histórica en Irun”.

autoresDetrás de Irun, territorio de frontera están el periodista irunés Mikel Huarte y la realizadora donostiarra Heidi Otaduy.

Contaba ayer Huarte “la idea inicial era recoger testimonios de gente de todas las edades, de ambos lados del Bidasoa, para que hablaran de lo que fue y lo que es para ellos la frontera”, pero que a petición de la organización de las becas, han optado por “concretar y centrarnos en los testimonios de chicos y chicas de Irun y Hendaia, nacidos en el año 1993, cuando desaparecieron las fronteras físicas que dividían Iparralde y Hegoalde”.

Por su parte, Iban Gómez e Iraitz Agirre firman La Isla de los Faisanes. Modos de narrar la Historia.

Con este proyecto, buscarán “hacer una relectura de los acontecimientos y del contexto en el que se desarrolló la firma del Tratado de Paz de los Pirineos, del año 1659”;relectura que plasmarán “en la escritura de una obra teatral que adoptará la forma de alguna de las fórmulas de teatro popular que se han mantenido en Iparralde, como son las pastoralak, las toberak, kabalkadak o maskaradak”, según detallaban sus dos autores.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902