Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lasa abre “una nueva fase de conversación” sobre los desacuerdos del convenio laboral

La mayor discrepancia entre la Diputación y los sindicatos radica en las condiciones que exigen para las prejubilaciones

Alex Zubiria Ruben Plaza - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imanol Lasa, en una comparecencia en las Juntas Generales.

Imanol Lasa, en una comparecencia en las Juntas Generales.

Galería Noticia

Imanol Lasa, en una comparecencia en las Juntas Generales.

donostia- El diputado de Gobernanza de Gipuzkoa, Imanol Lasa, compareció ayer en Juntas Generales para recalcar que el proceso de negociación del convenio de trabajadores de la Diputación finalizó el pasado 16 de noviembre tras año y medio de reuniones, aunque dejó las puertas abiertas “a un nueva fase de conversaciones en los despachos” para trabajar en los desacuerdos entre los sindicatos y el Ejecutivo foral.

“El objetivo estaba claro desde el primer momento: firmar un acuerdo que era necesario y que no existía. Para ello, había que marcar un inicio y un final a las negociaciones. No podíamos estar toda la legislatura en ello”, aseguró Lasa, acompañado de Maite Barruetabeña, directora general de Régimen Jurídico y Función Pública, quienes comparecieron a petición propia para informar sobre la negociación del convenio.

El comité de empresa que representa a los trabajadores de la Diputación pidió precisamente en las Juntas Generales en febrero que se volviera a abrir la mesa de negociación “en aras de llegar a un acuerdo” y anunció paros parciales en las próximas semanas.

Lasa confirmó ayer estas desavenencias, desplazándolas a un nuevo proceso de conversación fuera de la negociación, “ya que los desacuerdos no quieren decir que tengamos que dejar aparte todo lo que hemos acordado durante este tiempo”.

La mayor discrepancia entre la Diputación y los sindicatos se encuentra en las prejubilaciones incentivadas. La directora indicó que adelantar la edad para prejubilarse y aceptar las condiciones que propone el comité supondría un coste para el Ejecutivo Foral de 100.000 euros por cada trabajador, cuando en la actualidad es de entre 70.000 y 80.000 euros, “teniendo en cuenta además que en los próximos años de 700 a 800 trabajadores se jubilarán”. Para Barruetabeña está situación merece una reflexión, “puesto que es una cantidad que hay que analizar bien”.

El diputado de Gobernanza reiteró, por su parte, que “los canales de comunicación están abiertos” y la Diputación “está dispuesta al consenso”.

Sobre la reducción de la tasa de interinidad, Lasa se preguntó por qué el objetivo debe ser el 8%, tal y cómo plantearon los sindicatos, y no el 0%. “La prejubilación no va a reducir la interinidad”, aseguró al respecto la directora.

Según fuentes sindicales, de los casi 1.800 trabajadores de la Diputación, más de 600 están cubriendo sustituciones, lo que supone más del 30% del total. Para reducir esta cifra, Lasa apuntó que la única manera de conseguirlo es a través de las OPE. “Nunca hemos hablado de recortar la plantilla, sino de aumentarla”, aseguró, al tiempo que Barruetabeña explicó que el número de plazas de la OPE serán “todas las que nos deje la ley”.

En referencia a los acuerdos que sí han alcanzado las diputaciones de Araba y Bizkaia, Lasa indicó que Gipuzkoa “tiene una realidad diferente y se debe tener en cuenta”. “Tanto los sindicatos como nosotros hemos hecho un gran trabajo de negociación”, añadió.

adelanto del convenioEl nuevo convenio laboral incluye una subida laboral del 1%, planes de promoción del euskera y mejoras en la conciliación familiar.

La directora especificó que sobre este último punto se han llevado a cabo diferentes propuestas como el teletrabajo, que permite a los trabajadores realizar sus labores desde casa varios días a la semana, compaginándolo así con el cuidado de niños y ancianos.

Asimismo, Barruetabeña adelantó que en el acuerdo también figuran tres días libres para la atención de familiares y ayudas de reproducción y de asistencia hospitalaria.

Sobre el proceso de la negociación, la directora explicó que tras presentar un esquema a los sindicatos, cada quince días el comité y el Ejecutivo foral se reunieron para avanzar en un texto común, con la intención de finalizarlo en un periodo inferior a los dos años.

“Como no dio tiempo a tenerlo en junio del pasado año, lo pospusimos al otoño. En la penúltima reunión decidimos que terminaríamos en noviembre porque prolongarlo más tiempo no era positivo”, aseguró.

rechazo de la oposiciónPodemos-Ahal Dugu y EH Bildu lamentaron que el Gobierno foral rechazara la propuesta de los dos grupos parlamentarios de volver “a poner en marcha el proceso de negociación para trabajar y lograr un convenio laboral acordado”.

El portavoz de Podemos-Ahal Dugu, Juantxo Iturria, hizo referencia a la última reunión entre las dos partes el 16 de noviembre de 2017, en la que “el Gobierno foral cerró de manera unilateral la negociación”.

Entre las demandas no atendidas en el convenio, Iturria destacó la falta de un convenio que garantice “el servicio público, limite las subcontratas y recoja, directamente en las nóminas, las subidas salariales reclamadas”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902