Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa busca la implicación de la sociedad para erradicar la violencia del deporte escolar

Lanza una campaña a favor de los valores con un original baile que los menores interpretarán antes de cada partido
Mediante una ‘haka’ pedirán a la grada que “disfrute y deje disfrutar” de los encuentros

Jorge Napal - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El capitán de la Real Sociedad, Xabi Prieto, interpreta la 'haka'.

El capitán de la Real Sociedad, Xabi Prieto, interpreta la 'haka'.

Galería Noticia

El capitán de la Real Sociedad, Xabi Prieto, interpreta la 'haka'.Daniel Clark (GBC), Toch Sarr (IDK), el nadador Markel Alberdi, la ciclista Eukene Larrarte y Asier Illarramendi (Real Sociedad).Álvaro Odriozola (Real Sociedad), Asier Riesgo (Eibar) y Nerea Gantxegi (Eibar), en distintos momentos del vídeo.

donostia- Prácticamente cada fin de semana se repiten escenas lamentables: amenazas, insultos, menosprecios... Los más pequeños son testigos de incidentes protagonizados por sus aitas en las gradas de los campos de deporte, algo que nunca debería ocurrir pero que, tristemente, se ha convertido en el pan nuestro de cada día. Gipuzkoa no es el territorio más violento, goza incluso de cierto civismo con respecto a otros lugares, pero sería iluso ponerse una venda en los ojos. Así lo entiende la Diputación, “muy preocupada” por estos episodios violentos que quiere atajar mediante una curiosa iniciativa.

El eje sobre el que discurre la campaña presentada ayer en Donostia, que cuenta con la implicación de muchos deportistas guipuzcoanos, es una haka -danza ancestral de Nueva Zelanda famosa gracias al equipo nacional de rugby de los All Blacks- que protagonizarán los niños y niñas antes de los partidos. Incluye una canción, un baile sugerente y divertido, y el uso del lenguaje de signos como una forma lúdica de generar un estado de emoción previa al encuentro.

Esta iniciativa para realzar los valores del deporte contó ayer en su puesta de largo con el respaldo de tres nombres propios: Nerea Gantxegi, futbolista del Eibar;la alero donostiarra Onintza Aduriz, del IDK Gipuzkoa, y Kauldi Odriozola, jugador internacional del Bidasoa Irun. Los tres aplaudieron la campaña Eee!ntzun, que pretende convertir a los niños y niñas que participan en el deporte escolar en los protagonistas a la hora de pedir a los asistentes a los partidos que disfruten y dejen a un lado comportamientos agresivos en las gradas, ya sea contra árbitros, entrenadores y jugadores.

La idea es que los chavales bailen esta hakaen cada campo antes del comienzo de los encuentros, lanzando un mensaje muy claro a los asistentes: “Disfruta y deja disfrutar”. El Ejecutivo llevaba meses trabajando en ello, y lo ocurrido recientemente en Hernani reafirma la necesidad de tomar cartas en el asunto. Los “insultos y desprecios machistas” proferidos por una parte del público a una joven árbitro durante un partido femenino de categoría cadete de honor disputado hace dos semanas entre el equipo local y el Eibar han hecho saltar todas las alarmas.

En un vídeo, hecho público en Twitter por Árbitros Gipuzkoa, se escucha cómo los aficionados le dicen a la árbitro frases como “te voy a cortar la coleta”, “¿tú de dónde eres, guapa?”, “torpe” o “¿qué te han enseñado a ti?”.

“Si aquello trascendió fue gracias a que un particular tuvo la valentía de grabarlo y emitirlo, y eso le dio un vuelo”. El diputado de Cultura y Deporte, Denis Itxaso, que fue árbitro, siempre ha tenido la sensación de que desde la grada llega un exceso de agresividad.

“No creo que en Gipuzkoa tengamos un problema mayor que en el resto de territorios, pero eso no quita que queramos desterrar cualquier signo violento”, indicó ayer durante la presentación de la nueva campaña, al tiempo que animó a la sociedad a mostrar su rechazo hacia este tipo de comportamientos.

nueva culturaGipuzkoa lleva años trabajando en favor del deporte vinculado a los valores, una labor constante que no pueden desdibujar los actos violentos que vienen de la grada “en los últimos tiempos”, según entiende la Diputación. El territorio quiere blindarse ante ello, con una “nueva cultura que nazca desde la base” y la colaboración de los principales clubes deportivos.

El vídeo que se proyectó ayer con este peculiar baile y que ya está difundiendo está protagonizado por niños y algunos de los principales deportistas del territorio, como Xabi Prieto, Asier Illarramendi o Álvaro Odriozola de la Real Sociedad;los futbolistas del Eibar Asier Riesgo o Nerea Gan-txegi;el nadador olímpico Markel Alberdi;Daniel Clark y Xabier Oroz, del GBC, así como Onintza Aduriz y Toch Sarr del IDK Gipuzkoa.

A partir de ahora, la idea es que los menores que participan del programa de deporte escolar hagan suyo este tutorial, a través de las escuelas donde se está desarrollando, de manera que en los próximos meses puedan practicar esa haka al inicio de cada encuentro. “Nos gustaría valorar a aquellos niñas y niños que mejor lo hagan, no por buscar la excelencia sino la implicación de las escuelas en el proyecto. Queremos que la campaña Eee!ntzun, disfruta y deja disfrutar, se haga lo más viral posible”, anunció Itxaso.

El nuevo ritual se extenderá a todo el territorio en septiembre. La directora de Deportes de la Diputación, Goizane Álvarez, explicó que antes de Semana Santa ya se estableció contacto con los responsables de deporte escolar de las diferentes comarcas. Ellos serán los que enseñen el baile a los menores. “El objetivo es de aquí a junio podamos llegar al mayor número de niños y niñas de manera que para septiembre el ritual esté implantado en todo el territorio y se acabe convirtiendo en un hábito”.

Y para ello es vital el concurso de los deportistas profesionales. A este respecto, la alero donostiarra Onintza Aduriz, pieza importante en el IDK Gipuzkoa, se felicitó ayer de una iniciativa que persigue “eliminar todas esas actitudes negativas que, aunque no lo queramos, muchas veces suelen existir. Hay que trabajar para que la gente se conciencie. El deporte es para disfrutar, para pasarlo bien. Hay que subrayar la cantidad de valores anidan en él y dar ejemplo de ello”.

La futbolista del Eibar Nerea Gantxegi subrayó que “la igualdad y solidaridad entre hombres y mujeres son vitales en el deporte. Son valores en los que hay que creer y luchar”. A este respecto, Kauldi Odriozola, jugador del Bidasoa-Irun y nombrado mejor deportista guipuzcoano de 2017 destacó el papel que desempeñan los deportistas profesionales “porque somos un espejo en el que se miran los niños y debemos dar ejemplo”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902