Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tiene consultaS EN Barcelona y Castellón

Inhabilitado cinco años un médico por difundir pseudoterapias contra el cáncer

EFE - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:02h

Un médico.

Un médico. (PIXABAY)

Galería Noticia

Un médico.

El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha acordado sancionar con cinco años de inhabilitación para el ejercicio de la profesión médica a uno de sus colegiados por divulgar y practicar procedimientos sin evidencia científica con pacientes oncológicos, ha informado esta institución.

BARCELONA. El médico, que tiene consulta en las provincias de Barcelona y Castellón y que ya fue inhabilitado dos años por el mismo motivo en 1995, se dedica a divulgar y poner en práctica con pacientes oncológicos el denominado Método Hamer, también conocido como Nueva Medicina Germánica, que propugna, sin ninguna evidencia científica, que los cánceres tienen su origen en un choque emocional.

La junta de gobierno del Colegio de Médicos de Barcelona ha hecho un requerimiento explícito al colegiado inhabilitado "para que no vuelva ni a practicar ni a difundir en un futuro procedimientos no validados y sin evidencia científica".

El expediente de inhabilitación del doctor comenzó a raíz de un escrito que el mismo médico sancionado dirigió al colegio profesional, en junio de 2017, poco después de su aparición en un reportaje sobre pseudoterapias que una cadena de televisión estatal emitió en mayo del año pasado.

El contenido de este escrito, en el que el médico defendía la eficacia de la aplicación del MétodoHamer, y el visionado posterior del reportaje fueron considerados por parte de la junta del COMB "motivos suficientes para abrir un expediente de manera inmediata".
En 1995, el mismo colegiado ya fue objeto de otra inhabilitación por dos años por también por aplicar las teorías del Método Hamer y divulgarlas como idóneas y eficaces, en aquella ocasión, por un período de dos años, inhabilitación que fue ratificada entonces por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El médico sancionado defiende que los cánceres son causados por conflictos emocionales y desaconsejaba a sus pacientes oncológicos los tratamientos convencionales.

El Colegio de Médicos de Barcelona ha recordado que entre sus funciones está la de velar por la defensa del ejercicio de la medicina adecuada a las buenas prácticas y actuar como garante de la protección de la salud de los ciudadanos y por ello lucha contra las denominadas terapias alternativas y pseudocientíficas.

De hecho, el COMB ha abierto durante los últimos años varios expedientes contra médicos que difunden terapias alternativas contra el cáncer que carecen de evidencias científicas.

El COMB ha alertado a los ciudadanos del riesgo que suponen para la salud las pseudoterapias sin ninguna evidencia científica demostrada, especialmente cuando implican abandonar otros tratamientos de eficacia validada.

Este es el caso del llamado Método Hamer, que, según el COMB, "no sólo supone un riesgo para los pacientes por su falta de fundamento científico, sino, sobre todo, porque, de manera explícita, anima a los pacientes con cáncer a apartarse de tratamientos eficaces y validados por la comunidad médica y, por tanto, los lleva a perder la oportunidad de beneficiarse de la mejor estrategia terapéutica disponible para su enfermedad".

El Colegio de Médicos ha recordado que esta práctica contraviene las normas deontológicas y de buena praxis y ha insistido en pedir la colaboración a profesionales, administración, medios de comunicación, instituciones, entidades y sociedad en general para evitar la difusión de prácticas que generan confusión o engaño a los ciudadanos con respecto a su salud, con el perjuicio que esto les puede suponer. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902