Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Es importante que defendamos como país el consejo ejecutivo de la OMT”

El consejero de Turismo considera legítima la huelga pero avisa de las consecuencias negativas en el sector

Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Turistas en Donostia

Turistas en Donostia

Galería Noticia

Turistas en Donostia

donostia- El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, consideró que “es importante que defendamos, como país, la celebración del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en San Sebastián”. En una entrevista en Radio Euskadi, Retortillo dijo que considera “razonables” las reivindicaciones de los trabajadores de “igualar las condiciones laborales” y legítima la huelga convocada en el sector de Gipuzkoa justo los días de ese evento, si bien avisó de que “puede tener consecuencias muy negativas en la imagen” del turismo vasco.

Los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT han convocado una huelga en diversos alojamientos guipuzcoanos durante los días 23, 24 y 25 de mayo, cuando Donostia acogerá la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que congregará a más de 300 integrantes de delegaciones de diferentes países.

Los sindicatos exigen la firma del convenio colectivo de alojamientos de Gipuzkoa, un sector que aglutina a unos 1.600 empleados, y demandan subidas salariales del IPC más el 1,5% para los años 2017, 2018 y 2019 y la eliminación o regulación de la externalización de trabajos en los hoteles, una situación que precariza las condiciones laborales de los trabajadores afectados. Según analizó el consejero, “la crisis ha creado espacios de marginación laboral en todos los ámbitos y también en el sector turístico y el objetivo de que todos los trabajadores que están en una actividad tengan las mismas condiciones laborales es un objetivo absolutamente razonable”.

Retortillo se mostró “partidario absoluto de la negociación colectiva para conciliar los intereses del capital y del trabajo”, aunque avisó de que las protestas convocadas “pueden afectar muy negativamente al sector turístico vasco si se llevan a cabo” como están previstas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902