Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Pablo Casado, con el mismo máster que Cifuentes, dice no saber si asistió a clase

La Universidad Rey Juan Carlos reconoce que investiga, entre otros cargos públicos, el caso del vicesecretario del PP y también el del exbanquero Mario Conde

Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cristina Cifuentes y Pablo Casado posan con simpatizantes del PP durante una marcha “en defensa de la nación española” a finales de 2017.

Cristina Cifuentes y Pablo Casado posan con simpatizantes del PP durante una marcha “en defensa de la nación española” a finales de 2017.

Galería Noticia

Cristina Cifuentes y Pablo Casado posan con simpatizantes del PP durante una marcha “en defensa de la nación española” a finales de 2017.

Donostia- Apenas 24 horas después de que el PP de Madrid pidiera por Twitter alguna “pista para esclarecer el montaje contra Cristina Cifuentes”, el periódico El País publicó a última hora de anoche que la Universidad Rey Juan Carlos, en la que la presidenta madrileña habría cursado el máster de Derecho Autonómico y Local, ya revisa un título similar que entre los años 2008 y 2009 logró el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. No solo eso, sino que la URJC está analizando según el rotativo madrileño, la actividad del Instituto de Derecho Público que dirige el catedrático Enrique Álvarez Conde.

Por de pronto, el vicesecretario del PP no se acuerda ni de si asistió a las clases. Casado, que en aquellos años compaginaba con el máster los cargos de diputado de la Asamblea de la Comunidad y el de líder de las Nuevas Generaciones, optó por el olvido ante la pregunta de si acudió a las clases: “No lo recuerdo, sinceramente, era una formación mucho más como de doctorado, en el propio sistema lo que se regulaba era el crédito y el tiempo dedicado por los alumnos para conseguir los créditos, había tutorías, clases, trabajos…”.

Sin mostrar documentación alguna “pese a que se le ha requerido en los últimos cuatro días”, Casado, habitual de las quinielas para ministro, alcaldable de Madrid e incluso candidato a relevar a Cifuentes en 2019, asegura que el curso, que consta en su currículum del Congreso de los Diputados y se cursó en los años previos a que entrara en vigor el denominado plan Bolonia, no era tan riguroso como un máster.

Aun así, El País mantiene que “docentes de ese máster en esos años, niegan” la flexibilidad a la que alude Casado. La categoría del curso era distinta al máster que fue después, pero que esta circunstancia no varía “la obligación de ir a clases, realizar los respectivos exámenes y el trabajo de fin de máster (TFM)”, si bien entonces más que un TFM era una tesina, también defendida ante un tribunal. El rotativo madrileño alude a un profesor de aquel curso sin identificar que asegura que “Casado no figura en la lista de alumnos de su asignatura”.

Ante este escenario, la URJC ha ampliado la investigación que abrió a finales de marzo cuando estalló el caso Cifuentes. Así, ya analiza la actividad del Instituto de Derecho Público, dirigido por el catedrático Enrique Álvarez Conde, que el viernes aseguró en Onda Cero que había hecho una “reconstrucción” del acta del tribunal que, supuestamente, evaluó el TFM de Cifuentes. Todo ello, según él, a petición del rector Javier Ramos.

La URJC, con base en la Ley Orgánica de Protección de Datos, no ha aclarado si Casado cursó el máster. No obstante, y siempre según el mismo diario, entre los alumnos cuyo caso se está analizando se encuentran el del exbanquero Mario Conde, el del alcalde del madrileño municipio de Galapagar -Daniel Pérez (PP), y otros “cargos y personalidades políticas cuya identidad no ha trascendido”. - N.G.

protestas en la URJC


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902