Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lacarra, en la gala de la danza

La bailarina zumaiarra Lucía Lacarra, una de las “estrellas” del ballet a nivel internacional, participará en la XXII edición de la Gala del Día de la Danza que se celebrará el 1 de mayo en el teatro Victoria Eugenia

Un reportaje de Harri Fernández - Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Lucía Lacarra, que participará en la XXII Gala del Día de la Danza.

Lucía Lacarra, que participará en la XXII Gala del Día de la Danza.

Galería Noticia

Lucía Lacarra, que participará en la XXII Gala del Día de la Danza.

Lucía Lacarra participará en la XXII edición de la Gala del Día de la Danza de Donostia, el próximo 1 de mayo. Así lo dieron a conocer ayer los responsables de este certamen, el concejal de Cultura, Jon Insausti, y la presidenta y la secretaria de la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa, María Eugenia Maisueche y Mentxu Medel. Este espectáculo, que se celebra en el contexto del Día Internacional de la Danza (29 de abril) y que supone el colofón de las actuaciones del Mes de la Danza, tendrá lugar a las 19.30 horas en el teatro Victoria Eugenia.

Lacarra, oriunda de Zumaia, ya había participado previamente en en el Mes de la Danza. Fue en el año 2009, cuando se le concedió el Premio de la Danza que otorga la citada asociación de profesionales. No obstante, en aquella ocasión no pudo actuar dado que se encontraba lesionada. En esta ocasión, en cambio, sí que bailará, lo que para Maisueche supone “un auténtico lujo”.

La bailarina principal del Ballet Nacional de Marsella, del Ballet de San Francisco y bailarina “estrella” de la Ópera de Múnich, no danzará sola, sino que estará acompañada por el pasaitarra Iker Murillo. Ambos interpretarán Dans le même souffle, una coreografía de Vitali Safronkine con música de Amadeus Mozart.

Insausti, por su parte, explicó que en el espectáculo se encontrarán distintos estilos coreográficos: La danza clásica, la neoclásica, la contemporánea, jazz, española y neotradicional se unen para llevar a cabo una jornada sin par. Serán un total de trece las coreografías que se escenificarán en esta edición.

Además de la presencia de Lacarra y de Murillo, la gala contará con la donostiarra Irma Hoffren, Premio de la Danza de este año, quien interpretará La muerte del cisne con la compañía Mandalain Ballet de Biarritz.

A su vez, en el espectáculo participarán bailarines internacionales como Mimoza Koike y Asier Edeso, que pertenecen al Ballet de Montecarlo, así como Karin Fouz y Doménico di Cristo del Ballet de Praga. Se completará con la actuación de Martxel Rodríguez, Rebeca Falcón, Aukeran Dantza Konpainia, el Conservatorio de Gasteiz, el Ballet de Cámara de Madrid y el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid.

Las entradas ya están a la venta en la taquilla del Victoria Eugenia a un precio “económico” de 15, 12 y 6 euros. Desde la organizaron explicaron que ninguno de los intérpretes cobra por su actuación, motivo por el cual la entrada es tan económica. Además, el día 1 por la mañana los alumnos de los profesores adscritos a la Asociación de los Profesionales de la Danza podrán ver un pase previo de la gala de forma gratuita. De esta manera, desde la organización quieren acercar a los bailarines amateurs al espectáculo.

premio de la danzaUn día antes, el 30 de este mes, la donostiarra Irma Hoffren recibirá el XVI Premio de la Danza en un acto que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia. Hoffren es bailarina del Malandain Ballet desde 2012 y ha desarrollado su carrera artística desde 2005 en Iparralde y Francia.

mes de la danza

21 de abril. La 12ª edición Dantza Kalean se celebrará en la terraza del Ayuntamiento (18.00 horas).

22 de abril. Se realizará la exhibición en la barandilla de La Concha.

29 de abril. El Día Internacional de la Danza se celebrarán varias actividades en Donostia y, además, el centro cultural Bastero de Andoain acogerá la XX Muestra de Escuelas.

30 de abril. En el Ayuntamiento de Donostia se entregará el 16º Premio de la Danza.

1 de mayo. Clausura del Mes de la Danza en el Victoria Eugenia (19.30 horas) con la XXII Gala del Día Internacional de la Danza.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902