Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El proceso de Núremberg, hito en la traducción simultánea

La biblioteca del Koldo Mitxelena acoge una muestra sobre los intérpretes tras la II Guerra Mundial

Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Tellería y Auzmendi, ayer, en la presentación.

Tellería y Auzmendi, ayer, en la presentación.

Galería Noticia

Tellería y Auzmendi, ayer, en la presentación.

donostia- La biblioteca del Koldo Mitxelen acoge desde hoy la exposición Intérpretes en Núremberg, muestra dedicada la labor de la interpretación en los tribunales de justicia.

La directora de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, Mari Jose Telleria, y la traductora y profesora de la Universidad de la UPV/EHU Lurdes Auzmendi presentaron ayer esta exposición producida por el Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca con la colaboración de la Facultad de Traducción y Documentación de la UPV/EHU, y que permanecerá disponible hasta el 11 de mayo.

El nombre de la exposición procede del libro La interpretación de conferencias, el nacimiento de una profesión: de París a Núremberg de Jesús Baigorri Jalon, donde el autor analiza el origen de la interpretación simultánea en conferencias y evalúa la experiencia de la interpretación de los procesos de Núremberg. “Había intérpretes en la trincheras en el campo de batalla porque los soldados tenían que comunicarse y coordinarse entre ellos, y también en los interrogatorios a los que les sometía”, señaló la directora.

En el marco de la exposición también habrá una mesa redonda sobre la interpretación en los tribunales de Justicia, donde se relaciona la interpretación con los procesos judiciales y se reflexiona, a su vez, sobre la situación de la justicia actual.

En la mesa redonda participarán el representante del Grupo Alfaqueque, Universidad de Salamanca y comisario de la exposición Jesús Baigorri, la profesora de Victimología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Gemma Varona, el presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa Iñaki Subijana y Lurdes Auzmendi. - E.P.

etiquetas: nuremberg


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902