Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La clase política marroquí pide firmeza contra el Polisario

La monarquía alauita vuelve a negarse a celebrar el referéndum que exige la ONU

Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El Aaiún- La clase política marroquí y los cargos electos en el territorio ocupado por Marruecos “unionistas” mostraron ayer desde El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, su movilización unánime y exigieron firmeza ante lo que llamaron “las provocaciones” del Frente Polisario en el extremo este y sur del territorio, considerado zona liberada por el frente independentista, tal y como quedó reflejado en los acuerdos de paz.

Los representantes de todos los partidos políticos, tanto de mayoría gubernamental como de la oposición plantearon en una reunión extraordinaria un mensaje sobre “la unanimidad nacional” en torno a la tesis marroquí del contencioso del Sáhara.

Tuvieron especial protagonismo los cargos electos en el territorio ocupado, que calificaron de “imposible la opción de la ONU de un referéndum” en el Sáhara, hace tiempo descartada por Marruecos, que solo ofrece una autonomía.

Según varios observadores, esto responde a la nueva estrategia de las autoridades marroquíes de implicar a los cargos del territorio ocupado en el contencioso y contestar así que el Polisario sea el único representante del pueblo saharaui. Ya sucedió así el pasado marzo, cuando el enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara, el alemán Horst Köhler, se reunió en Lisboa con una delegación oficial marroquí que integraba junto al ministro de Exteriores, Naser Burita, a los presidentes de las regiones ocupadas de El Aaiún y Dajla, Hamdi uld Rachid, y Ynja Jattat, respectivamente. En el encuentro de El Aaiún, celebrado en el palacio de congresos de El Aaiún, los notables (con su atuendo saharaui, túnicas azules para los hombres y melfas para las mujeres) repitieron uno tras otro las tesis oficiales: autonomía, no a la independencia, y contundencia contra el Frente Polisario. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902