Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EEUU podría atacar Siria en cuestión de “horas”

Trump tomará en breve “decisiones muy importantes”
Putin califica de “inadmisible la acusación sin pruebas”

Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los milicianos del Ejército del Islam, que han pactado su rendición con Damasco, abandonan con sus familias la ciudad de Duma.

Los milicianos del Ejército del Islam, que han pactado su rendición con Damasco, abandonan con sus familias la ciudad de Duma.

Galería Noticia

Los milicianos del Ejército del Islam, que han pactado su rendición con Damasco, abandonan con sus familias la ciudad de Duma.

Washington/Moscú- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó ayer el “atroz” ataque químico presuntamente perpetrado este sábado en Siria y dijo que en las próximas 24 a 48 horas tomará “decisiones muy importantes” sobre qué hacer al respecto. El mandatario añadió posteriormente que esas decisiones se tomarán “probablemente antes de que acabe el día de hoy”, durante consultas con los generales del Pentágono. “Ninguna opción está descartada”, advirtió Trump al ser preguntado por la posibilidad de una acción militar en Siria. “Esto tiene que ver con la humanidad, no se puede permitir que ocurra”, dijo en declaraciones a la prensa durante una reunión con su gabinete.

Trump calificó de “atroz”, “horrible” y “un acto bárbaro” el presunto ataque químico registrado este sábado en la ciudad siria de Duma, y que Washington atribuye al régimen del presidente sirio Bachar al Asad.

“Si fueron los rusos, si fue Siria, si fue Irán, si fueron todos ellos juntos, lo descubriremos y tendremos las respuestas bastante pronto”, garantizó el presidente estadounidense. “Ellos dicen que no lo hicieron, pero para mí no hay demasiadas dudas al respecto. Los generales lo descubrirán en las próximas horas”, agregó.

El secretario de Defensa, James Mattis, aseguró también ayer que “no descarta” acciones militares contra Siria tras las informaciones sobre el presunto ataque químico.

Sin confirmación neutralLa Sociedad Médica Siria Americana (SAMS) y la Defensa Civil Siria, ambas organizaciones apoyadas por Estados Unidos, aseguraron que al menos 42 personas fallecieron el sábado con síntomas de haber sufrido un ataque químico. Ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con sustancias químicas, ni la propia existencia de dicho ataque, y tanto Rusia como Damasco han negado la utilización de este tipo de armamento en Duma y han culpado al Ejército del Islam.

Duma es el último reducto insurgente que queda en Guta Oriental, antiguamente el principal bastión opositor de las afueras damascenas. En la actualidad está en su práctica totalidad bajo el control de Damasco y solo en Duma quedan algunos islamistas, que ya se han rendido y están abandonando la ciudad. Una situación en la que parece extraño un ataque químico contra la población civil por parte de quien ya ha vencido y controla el territorio.

Esa es la tesitura que ha aprovechado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para defender al régimen sirio de las acusaciones. En conversación telefónica con la canciller de Alemania, Angela Merkel, Putin calificó de “inadmisibles” las declaraciones de que Damasco está detrás de ese supuesto ataque, que calificó de “provocaciones” y “especulaciones”.

Los militares rusos desplegados en Siria negaron desde un primer momento el ataque químico y acusaron a Washington de entorpecer la liberación de Duma y de “intentar justificar posibles ataques militares desde el exterior”. “Para eso se utiliza el tema preferido de Occidente, que es el uso de armas químicas por parte de las fuerzas gubernamentales sirias”, dijo el general Yuri Yevtushenko.

“En ese lugar ya han estado nuestros especialistas militares y también los representantes sirios de la Media Luna Roja (...). No han encontrado allí ningún rastro de empleo de cloro o del uso de otra sustancia química contra civiles”, dijo ayer el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa. Destacó también que la filial siria de la Media Luna Roja es una fuente fiable, ya que tiene “una buena reputación” entre las organizaciones internacionales, incluida la ONU. A renglón seguido, la Media Luna Roja siria informó de que en las últimas 48 horas no había detectado ningún caso de intoxicación química entre la población civil.

Rusia tiene “obligaciones” en SiriaEl jefe de la diplomacia rusa puso en duda la credibilidad de la Defensa Civil Siria, también conocida como los cascos blancos, la organización que denunció el ataque contra Duma. Denunció que, sin que hubiera tiempo de recabar pruebas, las cancillerías occidentales ya hayan lanzado el eslogan de que el régimen es el responsable del ataque y que “ya que Rusia e Irán lo apoyan, ellos también son culpables”. En cuanto a una posible acción militar de EEUU en el país árabe, advirtió de que Rusia ha contraído “obligaciones” con “el gobierno legítimo de Siria”, donde los rusos cuentan con dos bases militares y sistemas antimisiles.

A su vez, el Centro de Reconciliación Ruso en Siria emitió un comunicado en el que los médicos del hospital de Duma dijeron que no habían admitido ningún enfermo con síntomas de intoxicación química. “Trabajo en el hospital de la ciudad de Duma desde 2015. Entre el 6 al 8 de abril en el hospital admitimos pacientes sólo con heridas de metralla y lesiones habituales. Ni una sola persona con intoxicación química”, señaló un médico.- Efe

Contra el aeródromo

etiquetas: eeuu, siria


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902