Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

LAB denuncia el “boicot” empresarial a la negociación

ELA incide en la necesidad de renovar el convenio de un sector que “se ha reactivado de manera sustancial”

Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

donostia- La lectura del sindicato LAB sobre la reunión mantenida ayer con las patronales de la Construcción advirtió de la “incertidumbre” que crea la posible impugnación de esta mesa de negociación e incorporó un tono crítico hacia la actitud de las diferentes patronales, que enquista las conversaciones.

El sindicato de Garbiñe Aranburu denunció el “boicot” empresarial que, a su juicio, aplican las diferentes patronales para obstaculizar la renovación de los diferentes convenios que, por otra parte, datan de fechas lejanas en general por lo que la necesidad de adaptarlos a las nuevas circunstancias comienza a ser acuciante.

Además, según subrayó LAB, “este boicot no es algo puntual, sino que se va extendiendo” y puso como ejemplos de sectores a los que afecta “construcción, comercio de alimentación, oficinas y despachos o comercio textil”, cuyos convenios se encuentran paralizados.

Por este motivo, defendió “la necesidad de establecer un procedimiento para acreditar la representatividad empresarial, además de la necesidad de avanzar y desbloquear las negociaciones” de estos acuerdos entre patronal y sindicatos.

responsabilidadELA, por su parte, exigió a la patronal “responsabilidad” para llevar a buen término las negociaciones y dotar al sector de un convenio que contemple mejoras laborales actualizadas, puesto que el anterior data de 2009 y no se ha producido, por ejemplo, ningún aumento salarial.

El sindicato de Adolfo Txiki Muñoz consideró que es el momento adecuado para comenzar a tratar una optimización de las condiciones que regulan en trabajo de los operarios de la construcción, puesto que “en el contexto actual de crecimiento económico este sector no es una excepción, y tanto la obra pública como la privada se han activado de manera sustancial”.

Frente a este aumento de la actividad, ELA opuso que los salarios no han variado y “llevamos casi 10 años perdiendo capacidad adquisitiva”, entre otras cuestiones que consideró urgente abordar.

Por este motivo, exigió a la patronal que “presente una propuesta que mejore y garantice las condiciones laborales del sector, dejando de lado la actual realidad de explotación, precariedad y fraude”.

Cabe recordar que fue este sindicato quien convocó la Mesa Permanente del convenio de la Construcción de Gipuzkoa el pasado 15 de marzo a iniciativa propia, tras sucesivas reclamaciones que no tuvieron la respuesta deseada.

En la rueda de prensa en la que ELA anunció su intención de convocarla, avanzó que “somos conscientes de que la patronal no está por la labor de renovar el convenio”.

Ante este temor que creyó fundado, anunció que “vamos a tener que luchar y es evidente que solo mediante la medida más dura que la clase trabajadora puede poner encima de la mesa, la huelga, podremos cambiar la posición de la patronal”. - M.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902