Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

ELA convoca huelga el 24 en la restauración por el acuerdo vasco

El sindicato se reúne con EH Bildu y Podemos, a la espera de respuesta de PNV y PSE

Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Reunión en el CRL para avanzar en la firma de un Acuerdo Interprofesional vasco

Reunión en el CRL para avanzar en la firma de un Acuerdo Interprofesional vasco

Galería Noticia

Reunión en el CRL para avanzar en la firma de un Acuerdo Interprofesional vasco

donostia- ELA convocará huelga el 24 de abril en las empresas que han impugnado el Acuerdo Interprofesional de negociación colectiva para Euskadi, suscrito por los sindicatos vascos y la patronal, que pretenden aplicar las condiciones “de explotación que se dan en el convenio de restauración de Madrid”. Además, llevará a cabo movilizaciones para que la impugnación sea retirada antes del juicio que se celebrará ese día en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

El responsable de Negociación Colectiva de ELA, Pello Igeregi, explicó ayer que estas movilizaciones servirán para que esa empresas “entiendan que éste es un territorio hostil para ellas y que aquí no se va aplicar ese convenio”.

ELA inició ayer lunes con EH Bildu una ronda con los partidos políticos para informarles de las “nefastas consecuencias” que puede acarrear a los trabajadores vascos la impugnación del Acuerdo Interprofesional. El próximo encuentro será con Elkarrekin Podemos, mientras que PNV y PSE-EE aún no han respondido a la invitación.

Por parte de ELA asistieron a la cita su responsable de Negociación Colectiva, Pello Igeregi, y la secretaria general de la federación Zerbitzuak, Mari Cruz Elkoro, y por parte de EH Bildu, los parlamentarios Iker Casanova y Nerea Kortajarena.

Según denunció el sindicato, el objetivo de la patronal FEADRS, que ha planteado la impugnación, es que en Euskadi se aplique el convenio estatal de Hostelería y que, en consecuencia, a las personas que entran a trabajar se les paguen salarios “inferiores en un 50%, con una jornada anual de 70 horas más”. “Si la impugnación saliese adelante íntegramente, los trabajadores vascos perderían todos los instrumentos de que disponen para protegerse de los miserables convenios estatales”, advirtió.

ELA planteó a EH Bildu que, ante esta situación, el respaldo de los partidos políticos resulta “imprescindible”. Las empresas que pretenden aplicar el convenio estatal tienen grandes contratos con, entre otros, el Gobierno Vasco (especialmente con Osakidetza), por lo que ELA consideró que estas empresas “no pueden hacer negocio con los fondos públicos procedentes de impuestos de la clase trabajadora vasca, cuando pretenden explotar a ésta”. En este sentido, Igeregi reclamó al Ejecutivo vasco que no haga ningún convenio con estas empresas. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902