Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Puerto de Pasaia ralentiza su crecimiento al subir un 3%

El tráfico de chatarra prosigue su caída libre mientras que los productos siderúrgicos se mantienen

Martes, 10 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

donostia- La fuerte mejoría experimentada por el tráfico de mercancías en el Puerto de Pasaia durante los dos primeros meses del año sufrió en el mes de marzo un frenazo, al pasar de porcentajes de crecimiento de dos dígitos al 3% registrado el pasado mes.

Esta evolución explica la cautela con la que la Autoridad Portuaria de Pasaia evaluaba los aumentos de enero y febrero de 2018, de un 22,4% y 17,2% respectivamente, que atribuyó a diferentes factores como por ejemplo el retraso de una carga o descarga programada para el ejercicio anterior que finalmente se realizó en el presente.

Por este motivo, los responsables de la dársena guipuzcoana avanzaron que iban a mantener sus previsiones de un crecimiento a lo largo de 2018 del 10%, que se irá comprobando según transcurra el año. Marzo no fue un buen mes para afianzar estas estimaciones, puesto que los tres puntos porcentuales de incremento registrado distan mucho del objetivo final.

Una vez más, y es la enésima, la chatarra presenta una de las caídas más pronunciadas entre las mercancías que, por lo menos hasta hace unos años, eran las protagonistas de la actividad portuaria guipuzcoana. En una tendencia alarmantemente descendente, en esta ocasión bajó casi un 50% con respecto al año anterior, tal y como se refleja en el informe que la Autoridad Portuaria de Pasaia hizo público ayer correspondiente al pasado mes.

El mantenimiento de las mercancías que en la actualidad tienen mayor peso en la actividad portuaria, los productos siderúrgicos y los automóviles, explican los resultados de marzo. Los primeros subieron un 2,7% mientras que el tráfico de los segundos se incrementó algo menos, un 1,3%. En cualquier caso, sus números verdes evitan situaciones como las experimentadas el pasado ejercicio, con caídas de actividad en torno al 15% y el 20% continuadas.

arrantzalesLa pesca, por su parte, ha sufrido las inclemencias de un comportamiento meteorológico muy adverso, que en numerosas ocasiones desaconsejó la salida de los barcos a la mar. En marzo, la cantidad total manipulada en lonja descendió un 2,5% en términos acumulados, a la espera de los resultados que obtengan las sucesivas campañas que se desarrollarán durante los próximos meses del verdel, próxima a finalizar, de la anchoa y del bonito del norte. - N.G.

etiquetas: puerto de pasaia


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902