Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Eurodiputados de la gran coalición de Merkel se abren a una mediación

Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- Varios políticos alemanes se pronunciaron ayer, en declaraciones que recoge el dominical Frankfurter Allgemeine am Sonntag, a favor de una mediación internacional en el conflicto catalán. Hasta ahora la idea de una mediación era planteada ante todo por políticos de la oposición, especialmente del partido La Izquierda, pero entre las voces recogidas por el dominical aparecen también representantes de los partidos de la gran coalición del gobierno, incluida la formación de la canciller Angela Merkel, aunque fijando como condición que los soberanistas renuncien a la independencia. Las relaciones entre Alemania y el Estado español no atraviesan por su mejor momento tras el varapalo de la justicia germana al delito de rebelión.

En ese contexto, el eurodiputado Elmar Brock, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, sugiere la posibilidad de una mediación de la Unión Europea o de Alemania, si las partes involucradas así lo piden. “Estamos dispuestos a mediar si nos lo piden”, dijo Brock aunque, según aclara el rotativo, bajo la condición de que los nacionalistas catalanes renunciasen a la meta de la independencia. La idea de la mediación la propuso Carles Puigdemont el sábado ante la prensa en Berlín.

De parte del Partido Socialdemócrata (SPD), socio minoritario de la gran coalición, el eurodiputado Arne Lietz sostiene que, ante el peligro de que se produzca una escalada de violencia en Catalunya, Europa debe ofrecer una mediación. Del lado de la oposición, el presidente de Los Verdes, Robert Habeck, señaló que la idea de una mediación le parecía “sensata” aunque a condición de que las partes estén de acuerdo con ella y la meta sea mantener la unidad de España. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902