Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno Vasco insta a “todas” las partes a la crítica sobre el pasado

Jonan Fernández considera que será el elemento que va a marcar la calidad de la convivencia en Euskadi

Destaca el “contraste” en la posición de Francia y España sobre los presos

Humberto Unzueta - Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La escultura ‘Arbolaren Egia’, de Koldobika Jauregi.

La escultura ‘Arbolaren Egia’, de Koldobika Jauregi. (EFE)

Galería Noticia

La escultura ‘Arbolaren Egia’, de Koldobika Jauregi.

Donostia- El Gobierno Vasco insta a todos los actores políticos a que realicen una reflexión crítica sobre la violencia, el terrorismo y la vulneración de derechos humanos que se han producido en las últimas décadas vinculado a lo que se ha venido a llamar el contencioso vasco. Considera que este es el último escollo a superar en el camino de la convivencia en Euskadi, una vez que el desarme de ETA y su disolución -prevista para antes de verano- están a punto de ser una reliquia, y que la política penitenciaria y la situación de los presos, aunque sigue empantanada en el Estado español, ha registrado avances en Francia y quizá con el tiempo arrastre al Gobierno español.

Jonan Fernández afirmó ayer que el elemento tractor que va a marcar un antes y un después en la convivencia en Euskadi es que “en algún momento, todas las familias políticas puedan hacer una reflexión crítica sobre el pasado, sobre la violencia ocurrida, que incluya también a ETA”. En declaraciones a Radio Euskadi, el secretario general de Memoria, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco hizo esta llamada para poder “pasar una página muy importante de una historia triste en el pasado” reciente.

En los últimos meses se ha producido un encastillamiento en algunos sectores a la hora de avanzar hacia una reflexión crítica de la violencia. En el ámbito de la izquierda abertzale se han incrementado los recibimientos, en algunos casos con aurresku incluido, a los presos de ETA que una vez cumplida su condena han salido de la cárcel. A ojos de las víctimas, los actos que la izquierda abertzale denomina como ongietorris son vistos como homenajes que humillan a sus víctimas y ensalzan a ETA.

A todo ello hay que añadir la decisión de EH Bildu de no participar en el acto anual por las víctimas del terrorismo que este año se celebró en Bilbao -EA se desmarcó de la decisión y sí acudió a la concentración en recuerdo a las víctimas-. Y, por último, EH Bildu se negó a suscribir en Zarautz y Arrasate sendas declaraciones sobre los asesinatos a manos de ETA de José Ignacio Iruretagoyena y de Isaías Carrasco en las que se hacía alusión al “injusto asesinato” y “cruel” de los concejales del PP en Zarautz y del PSE en Arrasate, respectivamente.

Por su parte, el PP ha elevado el tono de sus críticas a quienes abogan por el reconocimiento de las torturas en los casos juzgados o denunciados. Al contrario que los socialistas vascos, que han terminado por aceptarlo, los populares siguen siendo muy beligerantes con el informe sobre las torturas policiales elaborado, a petición del Gobierno Vasco, por el equipo liderado por el médico forense Paco Etxeberria.

El trabajo documenta al menos 4.000 casos de torturas en Euskadi a manos de los distintos cuerpos policiales -336 de estas denuncias son imputadas a la Ertzaintza, si bien no son tan graves como las que se atribuyen a la Guardia Civil y la Policía española y además no hay ninguna resolución judicial condenatoria por malos tratos inflingidos por la Policía vasca-. Estas críticas del PP han coincidido con la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenando a España por maltrato a los etarras Portu y Sarasola. En respuesta, el Gobierno de Rajoy se jactó de que la corte de Estrasburgo solo le ha condenado en una decena de ocasiones.

presos y fin de etaFernández también destacó la posición del Gobierno francés presidido por Emmanuel Macron en relación a los alrededor de sesenta presos de ETA que cumplen su condena en cárceles francesas. En concreto, valoró “positivamente” el acercamiento de reclusos de ETA a las prisiones más cercanas a Euskadi. Hasta la fecha han sido trasladados nueve internos y todos ellos han recalado en Mont-de Marsan (en las Landas) y Lannemezan, próximo a Zuberoa.

El secretario general de Memoria y Convivencia subrayó el “contraste” entre la posición del Gobierno francés y el español, al que acusó de “falta de receptividad en política penitenciaria”. Fernández destacó la “predisposición al diálogo del Ejecutivo de Macron con el Gobierno Vasco y con representantes de Iparralde”, en referencia a los Artesanos de la Paz.

En relación a la disolución de ETA, anunciada desde la izquierda abertzale para antes de verano, Fernández señaló que para que la desaparición sea tenida en cuenta y tenga valor debe ser “unilateral, efectiva y clara”, es decir, sin contrapartidas, irreversible y expresada de una manera que no deje dudas de su adiós definitivo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902