Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Casanova: "Hay posibilidad de acuerdo en la ponencia de autogobierno"

EFE - Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 13:22h

votos |¡comenta!
Iker Casanova.

Iker Casanova. (Deia)

Galería Noticia

  • Iker Casanova.

Donostia- El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, ha señalado hoy que hay "posibilidades de acuerdo" con Podemos y PNV en la ponencia de autogobierno, sobre cuyo "corpus central" de un nuevo modelo "basado en el derecho a decidir" existe un "consenso amplio".

En una entrevista en Onda Vasca, Casanova ha señalado que "hay una falta de conciencia social sobre lo avanzado que está" el proceso de dialogo en lo referente a la "construcción de un nuevo estatus" en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco.

La ponencia "tiene muy avanzadas las propuestas" de los diferentes partidos, "en torno a las cuales las posibilidades de acuerdo" entre las tres formaciones, "las más importantes del país, que defienden el derecho a decidir, son posibilidades amplias".

En este sentido ha indicado que "no es utópico plantear" que en Euskadi "se vaya a activar un proceso propio", que "no quiere decir que sea miméticamente" igual al de Catalunya y que se "ponga una fecha para el referéndum".

La "unanimidad es imposible", pero "sí existe un consenso amplio", ha remarcado.

"Viendo las propuestas que ha presentado cada una de los grupos el corpus central de un nevo modelo de autogobierno basado de derecho a decidir y con un blindaje de las competencias está escrito y existe".

La "clave y el reto" es -ha asegurado el parlamentario de EH Bildu-, "frente a un Estado que viene a recentralizar" y a "cambiar el modelo de 1978 en términos de involución centralista", articular "esa mayoría social y política que ya existe" para avanzar en el autogobierno.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido


COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902