Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Baiona inaugura la escultura de Jauregi como “apología de la paz y la reconciliación”

El alcalde de la capital labortana defiende la colocación de la obra, que ha recibido la crítica de algunas víctimas de ETA

Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Baiona- El alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad de Iparrade, Jean-René Etchegaray, defendió ayer la colocación en su ciudad de la escultura del escultor Koldobika Jauregi sobre el desarme de ETA que ha suscitado polémica entre algunos colectivos de víctimas y partidos. La obra de grandes dimensiones fue inaugurada ayer en la céntrica explanada de Roland Barthes de la capital labortana, junto a la universidad.

En la inauguración participaron el alcalde de la ciudad, el escultor de Alkiza y representantes de distintos colectivos sociales, entre ellos los denominados Artesanos de la Paz Jean Nöel TxetxEtcheverry y Michel Berhokoirigoin, que tuvieron mucho protagonismo en el proceso que culminó ayer justo hace un año con el desarme de ETA. El monolito pretende evocar precisamente lo logrado el año pasado que tuvo su escenificación final en Baiona. Es una escultura de grandes dimensiones (hasta ocho metros de altura y cuatro de ancho y tres toneladas de peso) que incluye un árbol de acero y hierro, cuyo tronco es un hacha invertida.

Algunas víctimas y asociaciones, así como varios partidos, han criticado la escultura porque el símbolo de ETA también presenta un hacha sobre la que cimbrea una serpiente. Esta coincidencia ha enfadado a estas víctimas ya que entienden que supone una exaltación de la organización y una humillación de los afectados por la violencia etarra. Ese enfado se pudo comprobar ayer mismo en la inauguración de la obra ya que un pequeño grupo de personas se presentó al comienzo del acto portando paraguas en los que se leía la palabra “vergüenza” en francés y el número 829, recordando el número de asesinatos de ETA. Aunque hubo algún momento de tensión y de cruce de reproches, la situación no pasó a mayores.

Tanto el autor de la escultura Koldobika Jauregui como el alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad de Iparrade, Jean-René Etchegaray, defendieron la instalación del monolito y, en sus intervenciones, recordaron “todas las violencias”. Además, aseguraron que se solidarizan con “el sufrimiento y el dolor” que las víctimas han padecido.

Según explicaron, la escultura se ha ubicado frente a la universidad de la localidad para recordar a las generaciones futuras que no se puede repetir la violencia que se ha vivido en el pasado en Euskadi. “Esta escultura es, quizá, la apología de la paz y de la reconciliación a la que aspira toda la sociedad”, afirmó Etchegaray.

EH BILDUSalvo EH Bildu, los partidos vascos no enviaron representación a la inauguración. La delegación de la coalición abertzale estuvo encabezada por Maddalen Iriarte y Arnaldo Otegi, que dijo que con la conmemoración del desarme de ETA, se ha dado “un nuevo paso” en el proceso de paz de Euskadi y que en próximos meses se seguirá avanzando.

Desde el PSE, José Antonio Pastor calificó el acto de ayer como “un acto de propaganda más” de ETA, pero cree que simplemente va a ser la escenificación de una “derrota total y absoluta”. Amaya Fernández, secretaria general del PP de la CAV, pidió que se “ahorre todas las escenas de parafernalia y teatrillo, que sobran y humillan a las víctimas”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902