Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
técnico oriotarra

Imanol cierra la puerta

con él la real ha encadenado dos partidos sin encajar por segunda vez esta temporada, aunque la anterior incluye el 0-6 al vardar en skopje

Marco Rodrigo - Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Toño Ramírez choca la mano con Moyá en el momento de sustituirle, tras la lesión del mallorquín.

Toño Ramírez choca la mano con Moyá en el momento de sustituirle, tras la lesión del mallorquín.

Galería Noticia

Toño Ramírez choca la mano con Moyá en el momento de sustituirle, tras la lesión del mallorquín.

donostia- La Real ganó 5-0 al Girona. Lo lógico sería recurrir al archivo de goleadas y equiparar el resultado obtenido ayer con las victorias más holgadas de la historia txuri-urdin. Pero, por encima de resultados y de producciones ofensivas, la principal sensación que ofrece el cuadro blanquiazul desde la llegada a su banquillo de Imanol Alguacil reside en la solidez y el equilibrio encontrados. En Ipurua, el equipo apenas sufrió en su área ante un Eibar que acostumbra a generar muchos acercamientos cuando actúa como local. Ante el Girona, mientras, solo una fase muy marcada del encuentro, con 2-0 en el marcador, implicó ciertos apuros para mantener imbatida la portería.

El técnico oriotarra suma solo dos partidos dirigiendo a la primera plantilla de la Real. En ellos, los guipuzcoanos no han encajado aún ningún gol. Han encadenado dos encuentros sin recibir dianas por segunda ocasión esta temporada. Lo que ocurre es que el mérito de la anterior resulta a todas luces menor. Aquella serie de dos duelos seguidos con la portería a cero incluye la visita al muy débil Vardar de Skopje, a quien se superó sin contratiempos en la capital de Macedonia (0-6). Solo cinco días antes de aquella victoria, los entonces dirigidos por Eusebio Sacristán habían batido al Alavés en Mendizorroza (0-2), gracias a los tantos de Mikel Oyarzabal y Aritz Elustondo. Dar con otra racha idéntica en el pasado txuri-urdin exige ya rebobinar en el tiempo en gran medida, hasta el otoño de 2016. Entonces, la mejor Real de los últimos años arrancó hacia la Europa League con tres victorias consecutivas en las que dejó su meta a cero. Ocurrió con Alavés (3-0), Leganés (0-2) y Atlético de Madrid (2-0) como rivales.

MATICESDar con las claves del cambio experimentado por la Real a nivel defensivo durante las últimas semanas escapa a lo evidente. Y es que, en líneas generales, el equipo está dando continuidad a las características más básicas de la propuesta de su anterior entrenador, Eusebio. La ocupación de los espacios es la misma, ya que Oyarzabal en Ipurua actuó de interior diestro en un 4-3-3 o 4-1-4-1. Igual que Canales ayer. La idea de intentar combinar desde atrás también se mantiene. Y el objetivo inicial de presionar arriba al adversario sigue vigente. Lo que ocurre es que Imanol ha sabido dotar al estilo de juego txuri-urdin de unos matices que convierten al equipo en menos vulnerable.

Para empezar, los riesgos que se corren en la salida de balón son deliberadamente menores. Los centrales se abren y los laterales se adelantan para ofrecer opciones de pase y para despoblar la zona ancha de rivales, facilitando la combinación con el pivote. Pero, a la hora de elegir entre el servicio en corto o el envío en largo, está pesando más la seguridad que las posibles ventajas obtenidas rompiendo líneas por abajo. Algo similar ocurre, mientras, en el otro sector del campo. Los futbolistas más ofensivos de la Real presionan arriba, pero el equipo se muestra también capaz de cambiar el chip en plena jugada y exhibir un repliegue mucho más ordenado que los mostrados con Eusebio.

Si a todo ello se le suman las ayudas que Pardo a Zubeldia y Zurutuza a Illarramendi han protagonizado en los dos últimos encuentros, y la solidez aportada por Aritz en el lateral, puede comenzar a entenderse por qué Girona y Eibar se han quedado en blanco ante la Real.

etiquetas: temporada, real, imanol


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902