Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Iberdrola llega a la Junta con un alza en el dividendo

Los 91.000 accionistas vascos recibirán en conjunto 242 millones

Xabier Aja - Lunes, 9 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Iberdrola seguirá invirtiendo en energías renovables de cara al futuro.

Galería Noticia

Iberdrola seguirá invirtiendo en energías renovables de cara al futuro.

donostia- El año 2017 no ha sido el mejor ejercicio de la historia para la compañía eléctrica vasca Iberdrola. La combinación de una sequía sin precedentes en España, en especial en la cuenca del río Duero, donde están varias de las principales centrales hidráulicas de la compañía, y los cambios regulatorios en varios de los principales mercados en los que opera la empresa, no han ayudado a los resultados pero pese a ello la sociedad presidida por Ignacio Galán se presentará el viernes en la junta general de accionistas a celebrar n el Palacio Euskalduna de Bilbao con unos números positivos a la vista del adverso escenario.

Los accionistas vascos tendrán la oportunidad de dar el visto bueno a unos resultados de 2017 que presentan un incremento del beneficio del 3,7%, una tasa superior a la del crecimiento de la economía en los mercados en los que opera la compañía, y que van a permitir a Iberdrola incrementar el dividendo un 4,2% hasta los 0,323 euros por acción. Adicionalmente, la acción también se revalorizó el pasado año en la misma línea, un 3,6%.

En cualquier caso, los 71.000 inversores de la CAV y los 18.000 navarros recibirán, en conjunto, unos 242 millones de euros en concepto de dividendo a cuenta del ejercicio 2017 gracias a que la compañía, en un escenario adverso y atípico por las citadas condiciones meteorológicas y los cambios normativos, logró un beneficio de 2.804 millones de euros, 3,7% más.

Iberdrola llega a la semana de la junta con la acción en el entorno de los 6 euros, en medio de las repercusiones que para la compañía puede tener la transición energética que se prepara, tanto en España como en Europa, para descarbonizar la economía propiciando un mayor uso de las energías renovables en la generación eléctrica futura.

Tampoco será ajena a la junta de accionistas, la situación de Iberdrola en Siemens-Gamesa, que no ha aportado a la compañía presidida por Galán los resultados esperados en su primer año, lo que ha propiciando un enfrentamiento entre Siemens AG e Iberdrola.

La compañía con el fin de propiciar la mayor participación de accionistas ha vuelto a formalizar la concesión de una prima de asistencia a los inversores que acudan a la junta o cedan su representación, de 0,005 euros por acción.

Respecto al orden del día, además de proceder a votar la aprobación de las cuentas anuales de 2017, tendrá que votar la realización de dos nuevos aumentos de capital con los que los accionistas de la eléctrica podrán optar entre recibir su dividendo en dinero en efectivo o en acciones liberadas dentro del programa Iberdrola Retribución Flexible. Así, se someterá a la aprobación de los accionistas la ejecución de dos aumentos de capital por un valor de mercado de referencia máximo de 1.310 millones de euros, en un caso, y de 1.140 millones de euros, en el otro, que permitirán poner en marcha sendas ediciones del nuevo programa de retribución al inversor. En relación al referido programa de retribución se someterá también a la aprobación de la junta, el punto 9, una reducción de capital mediante la amortización de un máximo de 198,374 millones de acciones, equivalentes al 3,08% de su capital social.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902