Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
urola kosta

José Ángel Mora izará esta noche la bandera de San Telmo

El expescador zumaiarra se encuentra “algo nervioso” antes del esperado momento

Ane Roteta - Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

José Ángel Mora, en el centro, con miembros de Arbustain, en la cofradía.

Galería Noticia

José Ángel Mora, en el centro, con miembros de Arbustain, en la cofradía.

Zumaia- Llegó el esperado día, la noche de izar la bandera del patrón de Zumaia y de vivir una noche mágica. José Ángel Mora ha vivido hasta ahora ese especial momento desde Erribera kalea, pero esta vez le tocará disfrutarlo desde otra perspectiva, desde un lugar privilegiado. Y es que él será el expescador que se encargue de izar la bandera esta medianoche y de dar inicio al día de San Telmo.

Tal y como contó el expescador a este periódico pocos días antes, Mora no se esperaba ser el elegido, y a pesar de que la noticia ha sido toda una alegría, su reacción al principio fue decir que no. “Me puse muy nervioso solo de pensar en la responsabilidad que supone subir la bandera, pero mi mujer y mis hijos me animaron así que al final accedí”, explica. Asimismo, señala entre risas que se encuentra un poco nervioso y con ganas de que el día pase.

28 años en la marMora nació en Arroa Behea y ha trabajado durante 28 años en la mar, aunque no comenzó en esa labor hasta los 24 años de edad. “A mí siempre me ha gustado la mar y desde pequeño esa idea me rondaba por la cabeza. El encargado de la empresa en la que trabajaba sabía que lo me gustaba era el mar, así que cuando un cura vino desde Barcelona buscando gente para trabajar en un trasatlántico mi jefe pensó en mí. No obstante, a mi madre no le gustó la idea así que todavía no llegó mi momento”, recuerda José Ángel.

Pero pocos años después, en el año 1983, comenzó a trabajar en el barco pesquero Etxegoien de Getaria. Después, estuvo en La Piedad y Ezekiel, hasta que este último se hundió. “Estabámos en Galicia, cerca de un pueblo de A Coruña, cuando chocamos contra un arrecife y el barco comenzó a hundirse. Afortunadamente, nos pudimos montar en botes salvavidas y no pasó nada grave. Así, pudimos llegar a un pueblo de Coruña y la verdad que la gente se portó muy bien. Nos dejaron camas, zapatillas, de todo, ya que todas nuestras pertenencias se quedaron en el barco”, explica el homenajeado. Fue la embarcación en la que más tiempo estuvo, unos 20 años.

Después del siniestro, se hizo un sorteo entre los pescadores y empezó a trabajar en un barco de Azkoitia, llamado Madre Dolorosa. Ahí estuvo durante dos años, hasta que se jubiló con 60.

Ahora, diez años después, guarda buenos recuerdos de aquellos años, aunque reconoce que se le hizo duro por dejar en tierra durante las temporadas que trabajaba a su mujer y a sus tres hijos: “Uno de los hijos nació cuando yo estaba en la mar, así que tengo esa espinita clavada. Los mejores momentos eran cuando venía a casa y veía a mi mujer y a los críos. Eran momentos especiales”.

Para su mujer María Isabel Uranga, nacida en el barrio Nuarbe de Azpeitia, también fueron años duros, pero ahora están recuperando el tiempo perdido y disfrutando de su compañía. “Solemos dar paseos, y a veces también solemos ir a Zarautz o a Donostia. Como estamos los dos solos en casa, aprovechamos el tiempo juntos”, señalan sonrientes.

Y aunque atrás quedaron esos años de pesca, a veces suele ir con uno de sus hijos a pescar. “No tengo barco, pero a veces solemos ir a pescar con la caña” concluye.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902