Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
debabarrena-urola erdia

Eibar celebrará la Quincena de Personas Mayores reivindicando pensiones justas

La programación, que este año cumple su XXV edición, se prolongará hasta el día 20 de abril con variadas actividades

Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Dos personas mayores pasean por la localidad de Eibar.

Dos personas mayores pasean por la localidad de Eibar. (Jabi Leon)

Galería Noticia

Dos personas mayores pasean por la localidad de Eibar.

Eibar- La localidad de Eibar se adentrará mañana en la celebración de la XXV edición de la Quincena de Personas Mayores. La Quincena, organizada por Biztu, coordinadora de hogares de jubilados y pensionistas de Eibar, con la colaboración del Ayuntamiento, se prolongará hasta el día 20 de este mes con variadas actividades y la reivindicación principal serán las pensiones justas.

El lema de la Quincena de este año es Envejecimiento activo a pesar del 0,25%, una consigna que traslada un doble mensaje: la necesidad de mantenerse activos en la tercera edad y el malestar de este sector de la población por el reducido incremento de las pensiones. José Agustín Arrieta, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Gipuzkoa, ha destacado “la vergüenza” que supone el aumento del 0,25% de las pensiones y ha reivindicado, “como mínimo, aumentos del IPC”.

La Quincena coincide con la aprobación por parte del Ayuntamiento de una moción que solicita garantizar el futuro de las pensiones

La programación incluye variadas actividades que se celebrarán durante las próximas semanas. De esta manera, mañana tendrá lugar una nueva concentración en Un-tzaga plaza, en demanda de unas pensiones dignas, una excursión a Oñati y Arantzazu (el martes), una actividad de puertas abiertas en Deparkel con motivo del Día Mundial del Parkinson (el miércoles), y una charla sobre la sexualidad en las personas mayores (el viernes).

Ya la semana siguiente, tendrán lugar más actividades. Así, durante la semana habrá una nueva concentración a favor de pensiones dignas, una charla del neurólogo Javier Ruiz (especialista en párkinson), la celebración de las finales de los diferentes juegos organizados, una salida de senderismo a Elgoibar, y una misa en el Santuario de Arrate en memoria de los y las socias fallecidas, a la que seguirá una comida en el restaurante Cantabria y posteriores homenajes a algunas de las personas asistentes.

Moción del consistorioLa celebración de la Quincena de las Personas Mayores y la referencia en el lema de esta edición a las pensiones coincide con la reciente aprobación por parte del Ayuntamiento de Eibar de una moción en la que se solicita garantizar el futuro de las mismas, “basado en el derecho a unas pensiones dignas en un marco de solidaridad y transparencia”. Y, en ese sentido, el Consistorio eibarrés ha manifestado que seguirá apoyando las movilizaciones que, organizadas por las asociaciones de jubilados y pensionistas, se vienen celebrando de forma regular en la ciudad en apoyo a estas reivindicaciones.

El alcalde de la localidad, Miguel de los Toyos, ha elogiado la labor de las personas mayores, especialmente en este momento de reivindicaciones a favor de unas pensiones dignas, y por “el ejercicio de solidaridad que vienen demostrando, porque cualquier mejora que ahora se consiga vendrá bien a las generaciones futuras”. “Todas las medidas que se logren para una pensión justa, ha añadido, son mérito de las personas mayores de ahora”. De los Toyos ha recordado, no obstante, que “esto es una carrera de fondo y, si algo tienen las personas jubiladas, es fondo”.- Eregi


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902