Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bidasoa

La nueva casa de Bidasoa Activa

A PARTIR DEL DÍA 26, LA AGENCIA DE DESARROLLO DE | Irun y hondarribia unificará sus sedes en el palacio ducourau

Reportaje y fotografía de Xabier Sagarzazu - Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Este espacio de la primera planta de Ducourau albergará la oficina El Espazio, de recursos para el empleo y la formación.

Este espacio de la primera planta de Ducourau albergará la oficina El Espazio, de recursos para el empleo y la formación.

Galería Noticia

Este espacio de la primera planta de Ducourau albergará la oficina El Espazio, de recursos para el empleo y la formación.Vista exterior del placio Ducourau.

Construido hace casi un siglo, el imponente palacio Ducourau, antaño sede del consulado francés den Irun y hoy parte del patrimonio público de la ciudad, domina sobre la bahía de Txingudi desde las alturas de Anzaran, con unas vistas privilegiadas. Esta villa urbana ha tenido diversos usos desde que pasara a manos públicas.

Fue espacio vecinal y allí ensayaban también grupos de música iruneses en los años 80 y 90. Ya con el inicio de este siglo, hacia el año 2002, este edificio que el Ayuntamiento fue recuperando y remodelando con los años, iba a ser destinado a albergar Bidasoa Activa, la agencia de desarrollo de Irun y Hondarribia.

“Y entonces surgió la posibilidad de que Mondragon Unibertsitatea pusiera en marcha su campus del Bidasoa. Aquí estuvo la universidad desde entonces hasta su traslado hace un año a Palmera-Montero Gunea, ya como un proyecto plenamente consolidado y que ha demostrado ser de gran valor para la ciudad”, recordaba esta semana el presidente de Bidasoa Activa y edil de Impulso de Ciudad de Irun, Miguel Ángel Páez.

En este tiempo, Bidasoa Activa ha tenido desperdigadas las oficinas y espacios de sus distintos departamentos en varios lugares de Irun. Pero esto dejará de ser así a partir del próximo día 26. “Una vez acometidas las obras de acondicionamiento necesarias, a partir de ese día, Bidasoa Activa tendrá como sede única este edificio”, anunciaba Páez.

El propio Páez y el vicepresidente de la agencia, el edil hondarribiarra Juan María Altuna, explicaron que “Bidasoa Activa necesitaba centralizar sus servicios en un espacio único, para que la gente pueda acudir a un lugar de referencia y al mismo tiempo, para que los 42 trabajadores (34 fijos y 8 que actualmente están en tareas temporales) que tiene, puedan interactuar y colaborar de forma más rápida, cómoda y eficiente”.

Con este fin, se ha acometido “una obra de adaptación y remodelación en Ducourau, en la que el trabajo de más peso ha sido el de la renovación de instalaciones de redes de voz y datos, la conexión mejorada al sistema informático del Ayuntamiento de Irun y la compra de una parte del mobiliario, ya que también se va a reutilizar parte del existente en las distintas oficinas actuales. Todo ello, con un presupuesto total de 490.000 euros”, relataban Páez y Altuna.

En definitiva, según explicaban, “con este cambio, Bidasoa Activa va a ampliar su espacio de trabajo y dar un servicio centralizado, mejor y más eficiente a los ciudadanos y empresas a los que atiende”.

ahorro de costesAl mismo tiempo, este traslado supondrá un ahorro económico de 50.000 euros , ya que se dejarán de pagar los alquileres que tenían las oficinas de los servicios centrales de Bidasoa Activa en Kostorbe y el del centro de recursos para el empleo y la formación El Espazio (en la calle Anaka). Además de estos, desde el 26 de abril estarán también en Ducourau las oficinas de autoempleo y coworking que Bidasoa Activa tiene en el antiguo hospital o la dirección del departamento de Turismo (ubicada hasta ahora en la oficina de turismo del puerto deportivo de Hondarribia).

En el edificio anexo a Ducourau, que se construyó como aulario para Mondragon Unibertsitatea con fondos del Plan E en 2010, Bidasoa Activa ubicará un almacén y las aulas para los numerosos cursos de formación y talleres que suele ofrecer.

“Quedan fuera de esta ubicación única algunas dependencias, como el taller de cocina, que seguirá en el antiguo hospital de Irun, las oficinas de turismo, que tienen su emplazamiento propio debido a la característica del servicio y los centros de empresas de Zaisa, Arretxe-Ugalde y Ficoba, en Irun, y el del Puntal, en Hondarribia”, concluía el presidente de la agencia de desarrollo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902