Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

La FP industrial busca más chicas

Gipuzkoa es el territorio vasco con un mayor número de personas que poseen títulos de Formación Profesional y es, además, donde más peso tiene la FP de grado superior y la vinculada a la especialidad industrial.

Un reportaje de Arantxa Lopetegi - Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Dos mujeres trabajan en un taller de prótesis, un sector en el que hay mayor demanda por parte de las chicas.

Galería Noticia

Dos mujeres trabajan en un taller de prótesis, un sector en el que hay mayor demanda por parte de las chicas.

es Gipuzkoa, aunque por poca diferencia, el territorio de la CAV con un mayor porcentaje de personas que poseen títulos de Formación Profesional, el 25%, frente al 24,7% del conjunto de Euskadi donde, además, el peso de la FP superior va en aumento, ya que del total de estudiantes que optan por la Formación Profesional el 41% se decanta por la superior, frente al 39% en el Estado español.

Hay un dato que destaca cuando se analiza el alumnado de FP, que es la diferencia existente entre hombres y mujeres. En Gipuzkoa el 36% de las personas que estudian Formación Profesional son mujeres, porcentaje inferior al de Bizkaia (38%), Araba (40%) y al conjunto de Euskadi (37%). También es más bajo que el de Navarra (39%) o el del Estado (46%).

Estas diferencias se explican por varias razones y una, que resulta muy evidente, es el tipo de titulación o la familia profesional que centra la oferta educativa. Así, en Gipuzkoa el peso de las titulaciones vinculadas a la industria (como electricidad-electrónica, transporte y fabricación de vehículos, mecánica o instalación y mantenimiento) es muy importante.

En el territorio guipuzcoano el 51,1% del alumnado estudia alguna especialidad industrial, porcentaje muy superior al de Bizkaia, con un 29,1%, y al de Araba (42,5%). Se halla, asimismo, por encima de la media de la CAV (46,0%), y del Estado (30,8%). Este tipo de formación tradicionalmente no ha sido tan demandado por las mujeres, de ahí que la presencia de hombres sea sensiblemente mayor.

Existe también en Gipuzkoa diferencia entre los centros privados y los públicos y son estos últimos los que, por diversos motivos, imparten más FP industrial, el 56% frente al 42,2% de los privados. La diferencia no es tan patente a nivel de Euskadi, 48,4% por 42,4%.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio llevado a cabo por el Instituto vasco de Competitividad, Orkestra, titulado La formación profesional de Gipuzkoa. Retos y posibles ámbitos de actuación, para cuya elaboración los investigadores han contado con la colaboración de diversos expertos.

El análisis llevado a cabo ha permitido concluir que si se compara con el conjunto del Estado, en Gipuzkoa es mayor el porcentaje de población que opta por la FP y también, aunque con menor diferencia, si se compara con España y otros países de la UE, como Alemania, aunque sigue siendo inferior que otros, caso de Austria, Bélgica y Finlandia.

Y es que, además, el peso de la FP va creciendo en Gipuzkoa desde 2007-2008, con especial desarrollo en los ciclos superiores.

La importacia de la Formación Profesional en la red pública es también, en términos relativos, superior en Gipuzkoa. Si se compara con el resto de Euskadi, tienen algo más de alumnado que los centros privados.

El Instituto Vasco de la Competitividad ha elaborado un estudio que recoge la realidad y los retos de la Formación Profesional

Cabe destacar que en Gipuzkoa la FP está más orientada a la familias profesionales relacionadas con el sector industrial y más en los centros públicos que en los privados. Por este y otros motivos, según subrayan los autores del estudio, el alumnado de Formación Profesional “está menos feminizado”.

Una fórmula que está adquiriendo un importante peso en la FP es la formación dual, que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de educativo, con alternancia en ambos lugares. Si se lanza una mirada a la CAV se observa que casi la mitad de los centros que imparten este tipo de formación y casi dos tercios de los alumnos y empresas que participan en la misma, se hallan en Gipuzkoa.

las claves

Presencia. En Gipuzkoa el 36% de las personas que estudian FP son mujeres, porcentaje inferior al del Bizkaia (38%), al de Araba (40%) y al de Euskadi (37%).

Retos. Los expertos proponen modificar la metodología de enseñanza, basándola en los proyectos más que en asignaturas concretas.


las cifras

51%

Porcentaje del alumnado que se ha decantado por estudiar alguna especialidad industrial, entre las que están la mecánica, la electrónica o la fabricación de vehículos. En esta especialidad predominan los chicos.

Del total del alumnado que estudia FP en el territorio de Gipuzkoa el 36% son chicas. estas optan por disciplinas muy concretas y no acostumbran a elegir las vinculadas con la industria, carencia que se busca subsanar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902