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La formación dual debe llegar a la pequeña empresa

Los expertos abogan por diseñar cursos a la medida del mercado

Arantxa Lopetegi - Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- Para continuar por la vía de reforzar y mejorar la Formación Profesional, los expertos centran su mirada en algunos retos clave, entre los que se halla, evidentemente, aumentar el porcentaje de mujeres que optan por la FP. Para ello es fundamental que la rama Industrial atraiga a más chicas y deje de ser un reducto fundamentalmente masculino.

Además, parece necesario que, especialmente en los centros privados, no vayan de la mano las propuestas de FP y las de educación general, para que así se pueda mejorar y especializar la oferta.

Otra línea de mejora pasa por modificar la metodología de enseñanza basándola en proyectos más que asignaturas aisladas, lo que obligaría a realizar una importante tarea de adaptación de las instalaciones.

Para que la comunicación formación-mercado laboral resulte más fluida, en la agenda de retos de futuro no puede faltar el seguir avanzando por la vía de la formación dual, sobre todo favoreciendo que pueda involucrar a las empresas de menor tamaño, que vienen quedándose al margen o tienen menos peso en esta propuesta.

La lista de deseos u objetivos a alcanzar es larga y se incluye el profundizar en las definidas como “estrategias de especialización inteligente” que permitan, estableciendo relaciones de cooperación, superar las limitaciones que se derivan de un reducido mercado comarcal. De este modo se podrían impartir titulaciones para las que no se dispone de personal cualificado o que se encuentran en un estadio tecnológico muy avanzado.

Un aspecto susceptible de mejora es el del emprendimiento, creando relaciones entre los centros formativos y las empresas

Si el objetivo de formar para desarrollar una profesión es ese, facilitar el acceso al mercado laboral de los estudiantes, uno de los retos en el que los expertos consideran que se puede actuar, por ejemplo, es el desarrollo de “cursos a medida” o formaciones que respondan a las necesidades reales del mercado.

En esa línea, una de las etapas a superar sería la de facilitar la prestación de servicios técnicos desde los centros formativos a las empresas, sobre todo aquellos de carácter innovador, que lleguen tanto a pequeñas empresas con no demasiado poder adquisitivo como a las grandes marcas.

En la sociedad actual una de las palabras fetiche es “emprendimiento”, y es este un terreno en el que la FP tiene todavía un amplio margen de mejora. Los centros formativos, según se indica en el estudio, se encuentran “en una posición privilegiada” para interactuar con las empresas del entorno, diagnosticar sus necesidades y activar proyectos de negocio útiles para que estas, posteriormente, los puedan subcontratar.

Para ello, los expertos abogan por la colaboración entre centros, instituciones y otras entidades que trabajan en el ámbito del emprendimiento.

Además, los centros de FP deberán constituirse a futuro como un agente activo en el desarrollo comarcal, implicándose en la materialización de clústeres en sectores concretos e interactuando entre sí y con los centros tecnológicos.

Aunando todas estas estrategias de futuro se contribuirá a paliar algunas de las carencias detectadas y a cubrir las cinco funciones básicas en el sistema de innovación, comenzando por reforzar la formación profesional inicial, ya que en Gipuzkoa tiene gran peso la FP de ciclo superior asimilable a la educación terciaria.


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