Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Decenas de personas muestran su apoyo a Errazkin e Intxaurrandieta en Azpeitia

El martes comienza la causa abierta contra ellos por el Tribunal de Cuentas

Iraitz Astarloa - Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Intxaurrandieta y Errazkin, aplaudiendo a los asistentes a la manifestación en su apoyo, ayer en Azpeitia.

(Esti Veintemillas)

Galería Noticia

Intxaurrandieta y Errazkin, aplaudiendo a los asistentes a la manifestación en su apoyo, ayer en Azpeitia.

donostia- Más de un centenar de personas desafiaron ayer en Azpeitia a la constante lluvia y salieron a la calle para mostrar su apoyo al exdiputado de Medio Ambiente Iñaki Errazkin y la anterior presidenta del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa Ainhoa Intxaurrandieta, que a partir del martes se sientan en el banquillo por la causa que tiene abierta contra ellos el Tribunal de Cuentas del Estado por paralizar la construcción de la incineradora de Zubieta. Por esta razón, el Tribunal de Cuentas les reclama la evolución de casi 41 millones de euros por los daños derivados de aquella actuación.

Intxaurrandieta y Errazkin estuvieron acompañados por decenas de personas anónimas, pero también por algunos rostros conocidos de EH Bildu, como el exalcalde de Donostia Juan Karlos Izagirre o el alcalde de Usurbil, Xabier Arregi, entre otros, en una manifestación que partió a las 18.30 horas de la plaza de Azpeitia bajo el lema Iñaki eta Ainhoarekin elkartasuna. Alternatibak badaude/ Solidaridad con Iñaki y Ainhoa. Hay alternativas.

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa interpuso el pasado octubre una demanda por “desvío de poder” contra ellos por su especial responsabilidad” en la decisión de rescindir, en 2013, el primer contrato de adjudicación de la incineradora de Zubieta. De esta forma GHK ha emprendido acciones judiciales contra Errazkin principalmente por “desoír los mandatos” de las Juntas Generales y contra Intxaurrandieta por “instar al acuerdo” pese a los informes jurídicos en su contra.

La causa contra los dos excargos públicos durante la legislatura de EH Bildu ha abierto una profunda brecha entre la coalición soberanista y las formaciones que sustentan el Gobierno foral (PNV-PSE), ya que desde la izquierda abertzale no han dudado en calificar esta iniciativa judicial de “venganza”. Además, en los últimos meses han lamentado que tanto Errazkin como Intxaurrandieta “se juegan sus proyectos de futuro por hacer política”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902