Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

“No estamos dispuestos a consentir la impunidad”

Familiares y allegados de Iñigo Cabacas reclaman un reconocimiento oficial a meses de que se celebre el juicio

Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un instante del homenaje de ayer.

Galería Noticia

Un instante del homenaje de ayer.

Bilbao- Amigos y familiares de Iñigo Cabacas, el joven aficionado del Athletic de Bilbao que falleció el 9 de abril de 2012 tras el impacto de una pelota de goma de la Ertzaintza, advirtieron ayer de que no consentirán “la impunidad” en el juicio que se celebrará en octubre seis años después de los hechos en la Audiencia Provincial de Bizkaia, y pidieron “un reconocimiento oficial”. Además, realizaron un llamamiento a “salir a la calle” en esta “recta final” para secundar todos los actos que se convoquen con el fin de “que se haga Justicia”.

Varios cientos de personas participaron a primera hora de este sábado por la tarde en el homenaje celebrado por la plataforma Iñigo Gogoan en el callejón de María Díaz de Haro, donde el 5 de abril de 2012 Cabacas resultó herido de gravedad por una pelota lanzada por la Ertzaintza, que le causaría días después la muerte.

Durante el acto, al que se sumaron amigos y familiares del joven, así como la abogada Jone Goirizelaia, se realizó una ofrenda floral y el padre de la víctima, Manu Cabacas -acompañado de su mujer, Fina-, recordó que han transcurrido seis años sin que “nadie haya asumido responsabilidades”.

“Con su muerte, de alguna manera, también nos mataron a nosotros para siempre. Nuestra vida nunca será la misma. Desde entonces, vivimos para recordarle y para conseguir justicia para Iñigo y para que su muerte no quede impune”.

En este sentido, lamentó que en el banquillo de los acusados no se vayan a sentar “todos los responsables” porque “en el camino se han quedado varios agentes que reconocieron haber disparado, los máximos responsables de la Ertzaintza aquel día, los que dirigieron la actuación, los que dieron las órdenes, los que lo permitieron también y los que después han contribuido a que a los responsables les salga gratis. ¿Por qué les han encubierto?, ¿por qué ese empeño en no aclarar lo sucedido y depurar todas las responsabilidades?”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902