Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

La fe en Gipuzkoa

Miren Jone Azurza - Domingo, 8 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El reciente domingo 1 de abril, Pascua de Resurrección, NOTICIAS DE GIPUZKOA publicó un notable reportaje a doble página titulado Gipuzkoa pierde la fe, basándose en estadísticas sobre el número de personas que se declaran ateas, las escasísimas bodas que se celebran en los templos y el bajón que se ha detectado en la crucecita de ayuda a la Iglesia en las declaraciones de la renta. Todo lo cual es cierto y sabido. Las variadas razones de estos drásticos cambios de las últimas décadas en los caminos de la fe van parejas con las nuevas costumbres socioculturales que han ganado por goleada sobre todo entre la juventud, en las familias, en la educación, en las costumbres populares, en las actividades culturales, el cine… y -digámoslo de una vez-, en el Anquilosamiento de las celebraciones religiosas y catequéticas. Faltan vocaciones de jóvenes maduros y falta una mínima adecuación de diálogo religión-juventud. El cambio es tan radical que una mayoría de cristianos adultos no saben cómo plantear el fenómeno religioso en la familia, el trabajo, el ocio, el futuro.

Siendo este el panorama, quiero dar alas a la esperanza porque todavía tenemos entre nosotros un buen número de personas verdaderamente cristianas que -ellas y ellos- mantienen la fe, renovada y adaptada al tipo de vida que se nos ha impuesto y al que han hecho frente con un trabajo intenso, silencioso y muy serio. Se trata de grupos que se reúnen periódicamente, casi todos cada semana, a orar y aportar cada cual al grupo, lo mejor ha aprendido y procura practicar en el día a día. Como movimiento más fuerte citaría a los llamados Grupos de Jesús, ideados y puestos en marcha por José Antonio Pagola. Su método de trabajo, extremadamente cuidado, se ha extendido no sOlo por Gipuzkoa, sino por Centroeuropa e Iberoamérica. Otros grupos son los surgidos en tiempo del obispo Uriarte, que tienen ya mucha experiencia y continúan. Tenemos también grupos impulsados por militantes de la Comunidad Mundial de Oración, muy atractivos. Me olvido, seguro, de algunos más. Y, ¿en qué consiste su cristianismo? En meditar y practicar el único mandamiento que nos dejó Jesús de Nazaret: “Amad a Dios y amaos unos a otros como yo os he amado”. De donde surge una vida cristiana lo más parecida posible a la que vivió Jesús. Cristianos y cristianas que hacen una vida normal en el lugar que les haya tocado participar en la sociedad pero que saben ayudar a los necesitados, abren su puerta al emigrado, practican una vida austera, no presumen de nada y son felices porque viven según el evangelio. No presumen de nada y son felices. Gipuzkoa no ha perdido la fe y poco a poco más personas abrirán su alma a Dios para vivir mejor. El camino sigue abierto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902