Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tolosaldea

Berazubi se pone el delantal

EL BARRIO TOLOSARRA CELEBRARÁ LAS PRIMERAS JORNADAS GASTRONÓMICAS | Del 12 al 14 de abril

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Mikel Moreno, cocinero del Jokel, junto a los organizadores, Agustín Artola y Jose Antonio Telleria.

Galería Noticia

Mikel Moreno, cocinero del Jokel, junto a los organizadores, Agustín Artola y Jose Antonio Telleria.

El interés por la cocina y la buena comida, los concursos populares y la tradición gastronómica de Berazubi ha llevado a este barrio a organizar las primeras jornadas gastronómicas. El programa se desarrollará los días 12, 13, 14 y 15 de abril, e incluye la presentación del pintxo Berazubi, concursos gastronómicos con premios suculentos y un jurado de excepción presidido por Juan Mari Arzak, un evento sobre casas regionales y una comida especial como broche final.

“Llevábamos mucho tiempo queriendo organizar algo en torno a la gastronomía, porque en este barrio siempre hemos organizado eventos relacionados con ella. Llevamos un año con los preparativos y el esfuerzo ha sido muy grande”, declararon los miembros de la asociación vecinal Agustín Artola y Jose Antonio Telleria, junto a Mikel Moreno, cocinero del bar Jokel.

El programa arrancará el jueves, día 12, con la presentación del pintxo Berazubi, del que se están encargando Mikel Moreno y su compañero Jose Ferreras. “Todavía estamos haciendo pruebas, por lo que será una sorpresa”, avanzó ayer Moreno.

El viernes, día 13, el especialista Ketxus Martínez ofrecerá una charla sobre menús saludables a las 19.00 horas en el local vecinal y a continuación, a las 19.30, tendrá lugar el primer concurso a nivel de Tolosa de tortillas de patata.

El sábado, día 14, se ha programado una jornada de casas regionales, en la que participarán, a las 10.30 horas agrupaciones de baile y canto de Extremadura (La Jara de Tolosa), Andalucía (Triana de Andoain) y de La Rioja (Nájera). Los bertsolaris, a las 16.30, y la exhibición deporte rural vasco, a las 17.30 redondeará la jornada multicultural. Por útimo, a las 18.30 horas, deberán presentarse las creaciones dulces al concurso de postres.

Para terminar la fiesta de la gastronomía, el domingo, día 15, sociedades y asociaciones de Tolosa podrán participar a las 12.00 horas en el concurso de bacalao al pil-pil, de cuyo jurado formará parte el tres estrellas Michelin Juan Mari Arzak, además de Felix Belauntzaran (Iriarte), Pedro Ruiz (Nicolas ) Felix Garrido) y José Ferreras (Jokel). “Nos ha costado, pero hemos conseguido que esté en Berazubi, y está claro que le da nombre al concurso”, declararon los organizadores. Como broche final se servirá una comida especial en las carpas que se instalarán en la calle Almirante Recalde, preparada por el cortador de jamón Jose Mari Barriola y los cocineros Ruben Trinkado (Mirador de Ulia), Felix Garrido (Route 33), Mikel Moreno (Bar Jokel) y Edurne Trancho (finalista de Masterchef).

Para inscribirse en los concursos hay que llamar al 688 740 133 o escribir a berazubiauzoelkartea@gmail.com y los tiques de la comida se pueden adquirir en Berazubi Auzo Elkartea o en el bar Jokel (35 euros). “Será una comida en la que cada grupo tendrá su mesa, con mantel y buenos cubiertos”, concluyeron los organizadores.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902