Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

Medio centenar de menores reducen con cursos sus sanciones por consumo de drogas

El pasado año también asistieron 60 adultos a las sesiones y talleres de prevención de drogodependencias

Carolina Alonso Iker Azurmendi - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Grupos de jóvenes de botellón en La Concha en una jornada de Santo Tomás.

Grupos de jóvenes de botellón en La Concha en una jornada de Santo Tomás.

Galería Noticia

Grupos de jóvenes de botellón en La Concha en una jornada de Santo Tomás.

donostia- Un total de 51 menores de edad tomaron parte el pasado año en sesiones de formación para reducir las multas que les habían sido impuestas, tras ser pillados consumiendo drogas o alcohol, o en posesión de estos productos. La cifra duplica a la del año 2016, cuando los chicos y chicas que optaron por asistir a estas sesiones formativas fueron 26, aunque la iniciativa no se llevó a cabo a lo largo de todo el año.

Cuando los agentes municipales detectan a menores consumiendo alcohol o drogas estos son sancionados, aunque pueden reducir la cuantía de las multas si aceptan asistir a charlas y talleres de prevención. Algunos progenitores también son invitados a ello y el pasado año tomaron parte en las charlas 63 padres, madres y otros familiares al cargo de los adolescentes, así como tres personas relacionadas con recursos de servicios sociales. A lo largo de 2016, los adultos formados en este tipo de prevención fueron la mitad: 32.

Las actividades de prevención de las drogodependencias forman parte del trabajo anual del departamento municipal de Bienestar Social. La concejala del Bienestar Social, Ai-tziber San Román, y la directora del departamento, Tere Barrenetxea, dieron a conocer ayer las grandes cifras del departamento, así como los programas de menor cuantía, que también tienen incidencia en la vida social de la ciudad, como el que propone medidas alternativas a la tenencia o consumo de alcohol o drogas por parte de los menores.

La mayor parte de los adolescentes que tomaron parte el pasado año en las distintas sesiones -personalizadas para cada caso- fueron chicos (38), mientras que las chicas fueron 13. El tipo de sustancia más frecuente por el que fueron multados los adolescentes fue el cannabis, con 44 casos, mientras que el alcohol motivo siete multas.

Una vez que los afectados pasan por charlas y talleres de prevención, si la evaluación es positiva, ven reducida su sanción y abonan 100 euros en el caso del cannabis y 20 por el alcohol.

Entre las actividades de prevención se encuentran también las campañas de sensibilización, información y prevención del consumo abusivo de alcohol. Para ello se instalan en las fiestas stands a los que acuden las personas de forma voluntaria. De los 248 participantes del año pasado, el 42% sobrepasó los niveles autorizados para la conducción.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902