Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
donostia

Cada día llegan 50 peticiones de legalización de pisos turísticos

Hasta el momento el Consistorio ha recibido 400 y calcula que al final del plazo rondarán las 600

Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Turistas se informan sobre la ciudad en las oficinas de Donostia Turismo, en el Boulevard.

Turistas se informan sobre la ciudad en las oficinas de Donostia Turismo, en el Boulevard.

Galería Noticia

Turistas se informan sobre la ciudad en las oficinas de Donostia Turismo, en el Boulevard.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia ha recibido 409 solicitudes de viviendas para obtener una licencia de uso turístico conforme a la nueva ordenanza municipal y calcula que al final del proceso habrá en la ciudad unos 800 o 900 pisos vacacionales que cumplan con todos los requisitos de la nueva normativa.

Los datos fueron facilitados ayer en rueda de prensa por el concejal de Turismo, Ernesto Gasco, quien explicó que una vez concluya el plazo para la recepción de las peticiones, el próximo 12 de abril, el Consistorio obtendrá una “radiografía de la situación del sector”.

La nueva ordenanza de pisos turísticos donostiarra, que entró en vigor el 27 de marzo, establece como primer paso la inscripción de este tipo de inmuebles en el registro municipal para poder participaren el sorteo que fijará el orden de tramitación de licencias.

Desde el martes 27 de marzo y hasta ayer, el Consistorio ha recibido un total de 409 solicitudes, a una media de 50 diarias, por lo que Gasco calculó que el número final de peticiones ascenderá a 600 o 700, al finalizar el plazo.

El sorteo para las comunidades en las que haya más licencias que posibilidades de otorgarlas será en julio o agosto

Otras 324 viviendas habían cursado su petición de regularizarse como piso turístico antes de que se aprobara la nueva ordenanza y deberán ser analizadas de nuevo para comprobar si cumplen o no con los nuevos requisitos.

Cada una de solicitudes deberá ser estudiada por personal asignado por el Ayuntamiento que “se dedicará específicamente” a esta función, a pesar de lo cual la “tarea llevará tiempo”, por lo que no se espera la celebración del sorteo “hasta mediados de julio o agosto”.

“El sorteo va a marcar el orden de preferencia porque es la única forma de que los ciudadanos jueguen con las mismas ventajas”, señaló Gasco, que descartó que la asociación Aparture lleve a juicio este sistema. Los primeros pisos en tramitarse de cada portal tendrán más posibilidades de obtener la licencia ya que en cada comunidad hay un número máximo de metros cuadrados destinados a actividades económicas y, una vez cubiertos, no se autorizarán más.

Por otra parte, antes de iniciar el proceso de regularización al que obliga la nueva ordenanza, en Donostia existían ya 362 viviendas de uso vacacional legalizadas y dadas de alta. Por ello, el Ayuntamiento estima que la cifra final de pisos legales, según la nueva normativa oscilará entre 800 o 900.

Por otra parte, el concejal de Turismo advirtió que el Ayuntamiento seguirá tomando medidas para cerrar los apartamentos turísticos ilegales, como ha venido ordenando en los últimos meses. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902