Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
debagoiena

Los ascensores de Makatzena se embolsan una subvención de 300.000 euros

La inversión del Consistorio de Arrasate en las obras se reduce a 633.300 euros

Anabel Dominguez - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Las obras de los ascensores públicos de Makatzena -ayer- continúan su curso con normalidad.

Galería Noticia

Las obras de los ascensores públicos de Makatzena -ayer- continúan su curso con normalidad.

arrasate- Nada menos que 300.000 euros se ahorrarán las arcas municipales en la construcción del ascensor de Makatzena. Esa es la cantidad que llegará desde el Gobierno Vasco en forma de subvención y que permitirá aliviar en gran medida el desembolso económico que trae consigo la puesta en marcha de los dos elevadores que harán más cómoda y accesible la vida en este barrio arrasatearra. El Ayuntamiento adjudicó a la empresa Altuna y Uria las obras que despegaron el pasado mes, y por las que gracias a la citada ayuda la inversión municipal se reducirá a 633.300 euros, frente a los 933.300 euros en los que se resolvió la licitación.

Este colchón de 300.000 euros que se va a inyectar este año en el proyecto del ascensor de Makatzena se recibirá a través del programa de subvenciones en materia de accesibilidad que gestiona el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda que dirige el socialista Iñaki Arriola.

El edil de Obras, Servicios, Mantenimiento y Barrios, Óscar García, destaca la “importancia” de entablar este tipo de gestiones entre la administración local y, en este caso, autonómica, porque estas ayudas económicas permiten afrontar inversiones “sin quebrantar” las arcas locales.

las obras con normalidadLos trabajos para instalar dos elevadores públicos en Makatzena siguen su curso con normalidad, después del contratiempo que el pasado 18 de marzo supuso el desprendimiento que las fuertes lluvias provocaron en la ladera que atraviesa la calle Hondarribia. García pone el acento en “la celeridad” con la que se actuó y que permitió, entre otras cosas, “colocar una escollera en un tiempo récord”.

Tras la evaluación realizada por los servicios técnicos y comprobar que el terreno no presenta riesgos de inestabilidad, las obras del ascensor continúan en marcha dentro de los plazos previstos. Los operarios de Altuna y Uria -durante los tres primeros años de funcionamiento de la nueva infraestructura, la empresa asumirá los gastos anuales de mantenimiento que ascienden a 51.066 euros-, se encargan de llevar a buen puerto un viejo proyecto que, una vez culminado, hará que las empinadas escalera y pendientes que dominan la urbanización de Makatzena dejen de ser un obstáculo para sus cerca de 600 vecinos.

Dos ascensores comunicarán los diferentes niveles de esta zona residencial, el primero de ellos partirá desde la calle Hondarribia para terminar su viaje en el punto que permite acceder al frontón, mientras que el segundo tendrá dos alturas. Su plazo de ejecución es de siete meses, así que si todo marcha bien estarán operativos para finales de año.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902