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Hacia Una secundaria ‘a la carta’ y con clases solo por la mañana

El proyecto Hauspoa permite a los institutos gestionar su organización académica e incluir la jornada continua

El Gobierno Vasco estudia extenderlo a todos los centros el curso que viene

Alex Zubiria Gorka Estrada - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Alumnos en un taller operativo de cocina.

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Alumnos en un taller operativo de cocina.

donostia- Con el objetivo de mejorar la organización interna y la autonomía de los centros escolares de Euskadi en la etapa de educación secundaria (ESO), el Departamento de Educación puso en marcha hace cinco años el proyecto Hauspoa. “Ni profesores, ni alumnos, ni padres querrían volver ahora a lo de antes”, asegura Josune Lopetegi, directora de IES Beasain, uno de los 28 institutos participantes. El balance de esta secundaria a la carta con jornada continua ha sido tan positivo, que el Gobierno Vasco estudia extenderlo a todos los centros.

“Entiendo que sería bueno, porque lo que es bueno para unos, también lo puede ser para otros centros, y como Gobierno no podemos ponerle trabas a nadie. Mi propuesta va a ir por ahí, pero no depende de mí”, afirma a este periódico el director de Centros Escolares del Gobierno Vasco, Eugenio Jiménez.

Hauspoa nació con el fin de avanzar hacia la excelencia, permitiendo a los institutos gestionar los elementos de la organización académica: desde el horario hasta la jornada lectiva de los profesores, pasando por la utilización de los espacios. La buena acogida fue tal, que se ha pasado de los 13 centros iniciales a los 28 actuales (seis en Gipuzkoa, diez en Araba y doce en Bizkaia).

Gracias a esta iniciativa, la secundaria contó por primera vez en el territorio con jornada continua, en vez del tradicional horario partido. Por las mañanas se llevan a cabo las 1.050 horas lectivas obligatorias, y las tardes se reservan a talleres lúdicos voluntarios y clases de refuerzo para los más rezagados.

“Se respira un ambiente diferente en el centro. Los grupos de los talleres no son mayores de doce alumnos y los estudiantes que necesitaban ayuda han mejorado sus notas”, explica Lopetegi. En el IES Beasain se ofertan por las tardes 19 talleres muy variados -francés, teatro, ajedrez, cocina...-, refuerzos de las asignaturas instrumentales (Matemáticas e idiomas) y Biología y Química y se pone a disposición del alumno una zona con ordenadores y acceso a Internet para hacer los deberes. “Aunque todo es voluntario, para los refuerzos se habla con los padres antes y se recomienda que vengan sus hijos”, añade la directora del centro.

Zubiri Manteo (Donostia) se unió al proyecto hace tres años ante un problema de infraestructuras. “Tenemos un comedor muy pequeño en el que se quedaban todos los días casi 250 alumnos, por lo que surgían problemas y las horas de clase de las tardes no daban rendimiento. Con Hauspoa hemos ganado muchísimo en convivencia”, asegura Arantza Iztueta, jefa de estudios del instituto.

En el centro donostiarra se ofrecen, al igual que en el beasaindarra, talleres y clases de refuerzo. “No solo a los de este año, sino también a los que tienen alguna pendiente de otro curso”, apunta Iztueta, al tiempo que relata que entre los talleres se ofertan cocina, diseño web, ping pong, mecanografía, experimentos científicos, zumba y guitarra, así como espacio para que los de último curso puedan organizar su viaje de estudios.

participación elevadaLos dos centros coinciden en su intención de seguir bajo el proyecto en el futuro, aunque ambos confirman que el comienzo fue duro. “Hay mucha diferencia a como era antes. La organización del profesorado es mucho más complicada y no sabíamos cómo iba a funcionar”, cuenta la jefa de estudios de Zubiri Manteo.

“Hauspoa nació entre la desconfianza, pero los centros no solo han estado a la altura de esta prueba de fuego para su autonomía, sino que son conscientes del potencial que todavía tiene este proyecto”, afirma, por su parte, Jiménez.

Los datos así lo refrendan. El servicio de Inspección ha evaluado uno a uno los 28 institutos, de los que en un 89% el grado de cumplimiento de los objetivos ha sido alto o muy alto, y en el 75% de los centros la participación de alumnado, profesorado y familias ha sido muy alta.

En el primer curso de la ESO de IES Beasain, el 80% de los estudiantes se quedan a los talleres voluntarios, un dato que desciende al 60% en segundo y al 40% en los dos últimos años. En Zubiri Manteo, la media de participación es del 60%, destacando la aportación de los padres, quienes proponen talleres y “son los que más nos empujan a seguir en Hauspoa”.

En cuanto a los refuerzos, durante los dos primeros años de la iniciativa, el 70% de los trece institutos participantes consiguieron aumentar el número de alumnos de 4ª de la ESO en pasar a Bachillerato y en todos los centros se redujo la cifra de expulsiones y partes de incidencia.

“Al tratarse de grupos pequeños, el alumno que por las mañanas tiene dificultades para preguntar es más participativo y eso se acaba reflejando en sus notas”, explica Iztueta.

Entre los profesores, aunque al comienzo fue más dificultoso, el proyecto también ha calado hondo. “La respuesta ha sido muy buena y ya nadie piensa en volver a lo de antes”, afirma la directora del colegio de Beasain.

el futuro de hauspoaDe cara al futuro, el Departamento de Educación planea introducir el proyecto en toda la etapa de ESO. “Estamos en una fase en la que queremos desarrollar para la convocatoria del año que viene un marco común, potente y estable que pueda servir para todos los centros públicos”, explica el director de Centros Escolares.

Desde Zubiri Manteo ven con buenos ojos la propuesta, y si no sale adelante, “seguiremos sin duda pidiendo participar”.

Una opinión que comparten en IES Beasain, aunque echan en falta más recursos económicos. “Hauspoa nos ha obligado a doblar el servicio de autobús, para que puedan marcharse los alumnos que salen a las 14.00 horas y los que se quedan hasta las 16.00 horas en los talleres. Este gasto lo tenemos que asumir nosotros como centro, ya que no hay ningún tipo de ayuda”, lamenta Lopetegi.

mejora continua

28 institutos. Este curso participan 28 institutos públicos en Hauspoa, un proyecto lanzado por el Gobierno Vasco hace cinco años que persigue la mejora continua de los centros gracias, entre otras medidas, a la gestión autónoma del horario lectivo.

IES Astrabudua (Erandio)

IES Elorrio (Elorrio)

IES Lakua (Gasteiz)

IES Koldo Mitxelena (Gasteiz)

IES Miguel De Unamuno (Gasteiz)

IES Artabe (Bilbao)

IES Erandio (Erandio)

IES Samaniego (Laguardia)

CPI Sansomendi (Gasteiz)

IES Miguel de Unamuno (Bilbao)

IES Ibaizabal (Bilbao)

IES Lizardi (Zarautz)

IES Etxebarri (Etxebarri)

IES Federico Baraibar (Gasteiz)

IES Francisco de Vitoria (Gasteiz)

IES Ballonti (Portugalete)

IES Beasain (Beasain)

IES Barrutialde (Arratzu)

IES Urritxe (Amorebieta-Etxano)

IES Kurtzebarri (Aretxabaleta)

IES Mendebaldea (Gasteiz)

IES Mogel Isasi (Eibar)

IES Martin Bertendona (Bilbao)

IES Los Herran (Gasteiz)

IES Zuazola-Larraña (Oñati)

IES Samaniego (Gasteiz)

IES Zubiri Manteo (Donostia)


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