Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El CES detecta falta de medidas concretas en el Plan de Igualdad

El Consejo cree que la ausencia de medios acordes con las pretensiones del plan “le resta credibilidad”

Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- El Consejo Económico y Social vasco (CES) considera que “la falta de medidas y medios acordes con las pretensiones” del VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Euskadi “le resta credibilidad”. Asimismo, subraya la similitud del Plan analizado con el precedente y se pregunta “si no habría llegado el momento de plantear planes de intervención sectorial que, al estar más acotados, pueden conllevar un mayor éxito en sus realizaciones”.

El CES emitió dictamen sobre este plan, remitido por el Instituto Vasco de la Mujer Emakunde, cuya tramitación estima “oportuna”. El Consejo recordó que el VII Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres responde al mandato de aprobar al inicio de cada legislatura un plan general que recoja de forma coordinada y global las líneas de intervención y directrices que deben orientar la actividad de los poderes públicos vascos.

En esta ocasión, el proyecto fue remitido al CES para que sea tramitado por la vía de urgencia, lo que obligó a formular un informe “en un espacio de tiempo excesivamente breve e insuficiente para abordar con la profundidad que merece”, lamentó el Consejo.

En este sentido, indicó que la participación de carácter técnico e institucional ha sido “muy amplia, según relata el plan”, pero echó en falta una “verdadera participación de los agentes económicos y sociales con espacios para el debate y un contraste real de los contenidos del Plan, en lugar de una mera entrega de aportaciones”.

El Consejo recordó que la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida está “lejos de ser una realidad, a pesar de la consagración de este principio en los textos jurídicos”.

Por otro lado, apuntó que, aunque el proyecto presentado por Emakunde declaró que el punto de partida del séptimo plan es la evaluación del plan anterior, no hay una evaluación, “lo que sorprende y resulta una omisión difícil de comprender”.

En opinión del Consejo, la presentación de los resultados de esa evaluación “es imprescindible como punto de partida y sin ella el lector se ve desposeído de toda referencia sobre los resultados de la ejecución del Plan precedente”.

El CES también apreció “una cierta debilidad en el compromiso” del Plan, que “dibuja líneas generales de intervención” pero deja el desarrollo de los objetivos en los distintos Departamentos del Gobierno Vasco y de las instituciones participantes. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902