Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Santano se muestra “tranquilo” ante su cita judicial del próximo jueves con Xabier Iridoy

El alcalde de Irun acudirá en persona a un acto que el PNV ha reclamado tras la polémica que supuso la ruptura del acuerdo

Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

irun- El alcalde de Irun, el socialista José Antonio Santano, se mostró ayer “tranquilo” de cara a la cita que tiene en los juzgados a las 10.00 horas del próximo jueves, día 12. En este acto, el primer edil está llamado por el PNV a dar explicaciones sobre la “actuación al margen de los infomes técnicos y de la legalidad urbanística en la reordenación del ámbito de Korrokoitz” que adujo como razones para cesar como edil de Urbanismo al jeltzale Xabier Iridoy, el pasado 23 de enero.

Preguntado sobre cómo afronta su comparecencia en esta demanda de acto de conciliación presentada por el PNV de Irun el día 9 de febrero, Santano aseguró ayer, en su comparecencia para dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, que está “tranquilo”.

Sin comentar nada en relación a lo que vaya a contar o explicar en esa cita, el primer edil afirmó que tiene “intención de acudir en persona” al acto convocado en el Juzgado de Irun, al que tendría la posibilidad legal de enviar a su procurador en su lugar, y señaló que para él, el del jueves que viene “va a ser un día normal”.

petición reiteradaLa cita entre Santano e Iridoy del jueves es consecuencia de la petición reiterada que ha venido haciendo desde enero el PNV al alcalde de Irun, para que aporte “pruebas de las acusaciones vertidas o bien las retire y pida disculpas por el grave daño a la honorabilidad personal y política” del edil jeltzale. Todo ello en el marco de una polémica que acabó provocando la ruptura del gobierno de coalición que PSE y PNV formaban en la ciudad desde finales julio del año 2015, tras los últimos comicios municipales.

En paralelo a esta vía judicial que empezará a dilucidarse la próxima semana, el Pleno del Ayuntamiento de Irun del pasado 28 de febrero aprobó, con votos de los proponentes EH Bildu y Sí Se Puede Irun, a los que se sumó el PNV, la propuesta para poner en marcha una comisión que investigará si hubo alguna actuación irregular por parte de Iridoy y si, por tanto, eran o no ciertas las acusaciones de Santano. - X.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902