Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La jefa de prensa de Aguirre y González confiesa los pagos con dinero ‘B’ en ‘Púnica’

Admite que se costearon con dinero público trabajos para mejorar la reputación de ambos presidentes

Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- La exdirectora de Comunicación de la Comunidad de Madrid bajo las presidencias de Esperanza Aguirre e Ignacio González ha revelado al juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Púnica, Manuel García Castellón, pagos a través de contratos de publicidad del Canal de Isabel II a la empresa EICO del informático Alejandro de Pedro a cambio de trabajos de reputación online de los dos expresidentes. Isabel Gallego, imputada en el caso Púnica, desvela así cómo se pagaba en B dinero público a través del Canal de Isabel II.

En un escrito que envió ayer Gallego al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, coincidiendo con su declaración en la Audiencia Nacional, la exdirectora de Comunicación explicó que en marzo o abril de 2012 Borja Sarasola, entonces viceconsejero de la Vicepresidencia y número tres del PP de Madrid, le habló de la empresa de De Pedro para las redes sociales.

Gallego reconoció que los contactos con De Pedro comenzaron entonces, cuando ella trabajaba para Aguirre, que dimitió en septiembre de 2012. Por eso, cree que la empresa de De Pedro “no hizo ni un solo trabajo para Aguirre”, ya que “la actividad comienza precisamente tras su dimisión”.

Aguirre fue sucedida en el cargo por Ignacio González, quien situó a Sarasola al frente de la Consejería de Medio Ambiente. Según el escrito de la exdirectora de Comunicación, Sarasola pactó desde el principio con De Pedro “la oferta económica de los trabajos reputacionales de Aguirre y González, así como los métodos de pago, que pasaban por adjudicatarias del Canal de Isabel II”.

Esto se hizo así hasta que Sarasola fue ascendido a consejero. Tras el cambio, “se apartó de la gestión de los pagos”. “El contrato de publicidad del Canal, a través del cual se le pagaba, finaliza y De Pedro se queda sin vía para cobrar los trabajos que sigue haciendo para González”.

copia de modeloTras la marcha de Sarasola a Medio Ambiente, Salvador Victoria ocupó la Consejería de Presidencia con Ignacio González ya como dirigente madrileño, y “copió el modelo” para pagar a De Pedro. Sin embargo, “tropezó con problemas de tramitación en el concurso” y, por tanto, “descartó esa vía”.

Gallego admitió que Victoria recurrió a ella para “proponer una solución de pago permanente” para De Pedro a través del abono de “facturas de gastos menores” desde su Dirección General. Así, Gallego explicó en su escrito que desde su Dirección General se pagaron a De Pedro 21.000 euros en el año 2012, facturas mensuales de 1.800 euros en el año 2013 y cuatro más en 2014 por un total de 7.200 euros. - N.G.

‘caso lezo’

La conexión con el ático de González. La Fiscalía de Málaga ha solicitado que la causa por el ático en la localidad malagueña de Estepona del expresidente madrileño Ignacio González se una al caso Lezo, en el que se investigan en la Audiencia Nacional presuntas irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II. En el procedimiento de Estepona se investigan los presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho. Las pesquisas van dirigidas a determinar cómo, cuándo y por qué llegó el ático a González y su mujer.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902