Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Desde la Avenida de Tolosa

El muro de la vergüenza

Por Adolfo Roldán - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Alas 13.51 horas de la tarde de ayer Carles Puigdemont abandonó la prisión de Neumünster, acompañado por su abogado alemán Wolfgang Schomburg, y leyó un comunicado en inglés y alemán, no admitiendo preguntas. En su manifiesto pidió “la liberación inmediata de todos los compañeros que continúan en las prisiones españolas”, y añadió que “es una vergüenza para Europa tener presos políticos”. Insistió en que “es hora de hacer política, y no hay excusas para que las autoridades españolas empiecen un diálogo con las catalanas para tratar de encontrar una solución política”. Seguidamente, emprendió viaje a Berlín, donde ha consignado su domicilio habitual por cuestiones legales. En el camino grabó un mensaje de audio, en catalán, pidiendo a los independentistas “mucho coraje” y asegurándoles que “el camino es largo, pero solo tiene un final posible, que es nuestra victoria”. No parece casual la apuesta de Puigdemont por Berlín y su demolido “muro de la vergüenza”, en su escenificación europea del conflicto catalán. Los infames cascotes y restos que todavía hoy se aprecian entre la estación de Nordbahnhof y Potsdamer Platz, a escasos metros de la Puerta de Brandenburgo, recuerdan los 30 años de ignominia y opresión padecidos por los ciudadanos de la RDA. Cuentan que cada ciudad tiene uno o varios autores que la retratan. Por ejemplo Barcelona con La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón;o Estocolmo con Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larson;o París, con El perfume de Patrick Süskind;o La trilogía de Nueva Yorkde Paul Auster;o Roma con Ladrones de bicicletas de Luigi Bartolini. Berlín también tiene quien le escriba como Win Wenders con El cielo sobre Berlín, o Hans Fallada con Solo en Berlín, aunque mi preferido es el Premio Nobel 1999 Günter Grass con El tambor de hojalata, El gato y el ratón y Pelando la cebolla entre otras. Antes de morir dijo: “El dolor es la principal causa que me hace trabajar y crear”. Es un lema que no debe caer en el olvido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902