Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Fallece Isao Takahata, responsable de las series de animación de ‘Heidi’ y ‘Marco’

El cineasta fue, junto con Hayao Miyazaki, uno de los fundadores del aclamado estudio Ghibli

Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Isao Takahata.

Isao Takahata. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Isao Takahata.

donostia- El aclamado realizador de animación Isao Takahata, cofundador de Studio Ghibli junto a Hayao Miyazaki, y conocido por filmes como La tumba de las luciérnagas, falleció el jueves a los 82 años. Takahata, nominado al Óscar por la última película que dirigió, El cuento de la princesa Kaguya(2014), murió de cáncer de pulmón.

El realizador nipón fundó Ghibli en 1985 junto a Miyazaki, su entonces compañero en el estudio Toei, y juntos iniciaron una andadura creativa aplaudida por la crítica internacional.

Takahata logró el reconocimiento internacional al dirigir La tumba de las luciérnagas, basada en una novela homónima de Akiyuki Nosaka sobre dos pequeños hermanos que tratan de salir adelante en un Japón devastado por la II Guerra Mundial.

Posteriormente, dirigió filmes como Pompoko, Recuerdos del ayer o Mis vecinos los Yamada.

Antes de dar el salto a la gran pantalla, dirigió diversos trabajos para televisión entre los que destacan la populares series Heidi y Marco, en la que también trabajó junto a Miyazaki.

Su trayectoria ha sido reconocida con, entre otros galardones, el premio del Festival de Cine Infantil de Chicago (Estados Unidos), el premio del Festival de Animación de Annecy (Francia) o la Orden de las Artes y las Letras de este país, esta última por su trayectoria cinematográfica y por sus traducciones al japonés de poesía francesa.

Nativo de la prefectura de Mie (centro de Japón) y superviviente a los bombardeos estadounidenses sobre esta zona cuando era un niño, Takahata estudió filología y literatura francesa en la Universidad de Tokio, e inició su carrera en el estudio Toei Animation, donde dirigió su primer largometraje animado en 1968. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902