Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El metal femenino toma el escenario

El festival Girls on fire de Underpromotoras, pensado con perspectiva de género, se celebrará a finales de año

Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- Si bien el primer concierto que ha organizado Underpromotoras es el de Stravaganzza en Bilbao, la idea principal con la que nació fue el de crear un festival de metal con perspectiva de género: Girls on fire.

Después del retorno de la banda en el concierto de Madrid el pasado mes de septiembre, Olatz y Amaia escribieron una crónica al respecto en su blog, artículo que leyó Zarina, bailarina especializada en danza con rock y metal y directora del conjunto de baile que Stravaganzza lleva en esta gira.

Las promotoras del festival tienen el cartel esbozado, aunque aún no han decidido dónde hacerlo, si en Donostia o en Bilbao

A raíz de una conversación con ella, les dio una serie de ideas para desarrollar un evento donde poder visibilizar la presencia femenina. Las responsables de Underpromotoras hicieron un llamamiento en redes sociales para que contactasen con ellas bandas compuestas por mujeres, lideradas por una mujer o que alguno de sus componentes fuese una fémina. “Hubo una masa de gente que nos escribió y que dijo que algo así hacía falta”, explican.

Las hermanas explican que con su festival buscan “visibilizar” algunas bandas que no son visibles. “Hay cosas que te venden que no siempre es lo mejor y hay muchas cosas que nadie te vende que son muy buenas”, indican.

Además, comentan que visibilizar a las mujeres en el mundo del metal es también un plus, porque es un estilo “muy limitante” para ellas. “Si estás buena, no hay problema, si no, no eres nadie”, afirman con rotundidad, al tiempo que añaden que hay bandas compuestas por mujeres que no tienen nada que envidiar a nivel de calidad a grupos compuestos solo por hombres y reconocidos mundialmente. “Queremos que tengan la misma oportunidad de visibilización que los hombres”, afirman.

Si bien aún no han cerrado dónde será, en Donostia o en Bilbao, desean que Girls on fire se lleve a cabo a final de año, para lo cual ya tienen conversaciones avanzadas con varios grupos, y el cartel ya lo tienen esbozado. En este sentido, se plantean hacerlo en una sala, aunque no descartan organizarlo al aire libre. - H. Fernández


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902