Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El exespía ruso envenenado sale del estado crítico y “mejora rápidamente”

El ministro de Exteriores ruso niega que el agente neurotóxico se desarrollara en Rusia

Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Fotografía de archivo de 2006 que muestra al exespía ruso Serguéi Skripal en una audiencia.

Fotografía de archivo de 2006 que muestra al exespía ruso Serguéi Skripal en una audiencia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Fotografía de archivo de 2006 que muestra al exespía ruso Serguéi Skripal en una audiencia.

Seúl- El exespía doble Serguéi Skripal, envenenado con un agente nervioso el pasado 4 de marzo, ya no está en “estado crítico” y “mejora rápidamente”, informó hoy el hospital de la localidad inglesa de Salisbury donde está ingresado. El antiguo agente y su hija Yulia resultaron envenenados con un agente nervioso del tipo Novichok, de fabricación rusa, y fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial de esa ciudad.

El hospital Salisbury District indicó ayer que la mejoría de salud que experimenta Skripal, de 66 años, se debe a que “responde bien al tratamiento”. El estado de Skripal se conoce un día después de que su hija Yulia, de 33 años, diera a conocer un comunicado en el que subrayó que se siente mejor y cobra fuerza “cada día”, al tiempo que agradeció el interés de la gente por su salud.

En un comunicado divulgado ayer, la directora médica del citado hospital, Christine Blanshard, señaló que el estado de Yulia Skripal mejora a diario y que tiene deseos de sentirse lo suficientemente bien para salir pronto del centro médico. “Cualquier especulación sobre cuándo será ese día es eso, especulación. Mientras tanto, Yulia ha pedido privacidad durante su convalecencia, algo que yo pido a los medios que respeten”, dijo Blanshard. “También quiero actualizarles sobre el estado de su padre, Serguéi Skripal. Él responde bien al tratamiento, mejora rápidamente y ya no está en estado crítico”, agregó la directora médica.

Tras el ataque en Salisbury, el Gobierno británico señaló que Rusia es responsable del envenenamiento tras identificar la sustancia utilizada como un agente nervioso. Así, el Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, decidió expulsar el mes pasado a 23 diplomáticos rusos, mientras que Moscú hizo lo propio como respuesta. Poco después, catorce países de la Unión Europea (UE), así como Estados Unidos, Canadá y Ucrania, también decidieron expulsar diplomáticos rusos en solidaridad con el Reino Unido.

Rusia ha negado en todo momento la autoría del ataque, pero el Gobierno de Londres insiste en que sus conclusiones están basadas en los análisis hechos por el laboratorio militar de Porta Down, en el condado de Wiltshire, cerca de Salisbury, y en información procedentes de otras fuentes.

Posición “indefendible”Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, negó ayer que el agente nervioso Novichok con el que fue envenenado Skripal fuera desarrollado en un laboratorio ruso como informó el diario británico The Times. “Esto demuestra una vez más que los británicos intentan febrilmente todos los días encontrar nuevas confirmaciones de su posición absolutamente indefendible”, dijo Lavrov a la prensa en Minsk. El ministro ruso salió así al paso de las informaciones del Times sobre que el agente nervioso fue producido en un centro de investigación militar en la ciudad rusa de Shijani (región de Saratov). “No les damos crédito. Queremos verificarlos, pero no nos lo permiten”, aseguró. Y subrayó que la postura de Londres seguirá siendo “indefendible” mientras “el Reino Unido no acepte de manera abierta y sincera (...) poner todos los hechos sobre la mesa”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902