Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Los vascos pagarían la deuda pública con 50 días de salario

La mayoría de las comunidades no situarán su deuda por debajo del 13% hasta 2036

Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, durante una conferencia.

El consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, durante una conferencia. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

El consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, durante una conferencia.

MADRID- Euskadi es junto a Canarias y Madrid una de las tres comunidades que conseguirá en los próximos tres años rebajar su deuda al 13% del PIB, mientras que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) establece ese objetivo en el año 2036 para el conjunto de las autonomías. Se puede decir que el nivel de endeudamiento de la CAV está bajo control, hasta el punto de que los ciudadanos vascos necesitarían 50 días de trabajo para pagar la deuda pública vasca con su salario. Es la comunidad donde menos esfuerzo se requiere, lejos de los 151 días de Valencia pero también de los 88 días de media del Estado.

La AIReF apuntó ayer, en su Observatorio de Deuda Pública del cuarto trimestre de 2017, que el porcentaje de deuda pública sobre el PIB “apenas se ha corregido” en 2017 en España, pese a que la economía creció por encima del 3%.

nota alta de EuskadiEn el caso de Euskadi, señala que es una de las autonomías mejor situadas, ya que en 2017 la deuda era del 14,1% del PIB, la comunidad más saneada, según los últimos datos del Banco de España. Respecto al endeudamiento per cápita de los grandes ayuntamientos, en municipios de más de 250.000 habitantes, cita a Bilbao como uno de los menos endeudados de toda España junto a Las Palmas y Vigo, donde menos esfuerzo se requiere.

En su análisis del conjunto de España, la AIReF pone el foco en el contraste entre la escasa reducción de la deuda y el crecimiento del PIB. Así, el Estado ha incumplido por tercer año consecutivo con la reducción prevista en la Ley de Estabilidad -2 puntos porcentuales cuando se crece por encima del 2%-.

España cerró el pasado año con una deuda pública del 98,3% del PIB, siete décimas menos que en 2016, por lo que en un escenario neutral esta no alcanzaría el nivel de referencia, del 60% del PIB, hasta 2035. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902