Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Los sindicatos vascos chocan por cómo defender el blindaje de los convenios

ELA reprocha a LAB su negativa a convocar una huelga antes de la celebración del juicio por la impugnación del acuerdo

A. Diez Mon - Sábado, 7 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Eulate Zilonizaurrekoetxea, Xabier Ugartemendia, Garbiñe Aranburu y Saúl Arangibel, durante la rueda de prensa en la que expusieron la postura de LAB.

Galería Noticia

Eulate Zilonizaurrekoetxea, Xabier Ugartemendia, Garbiñe Aranburu y Saúl Arangibel, durante la rueda de prensa en la que expusieron la postura de LAB.

donostia- La grieta entre los sindicatos vascos continúa agrandándose. En este caso por la impugnación del acuerdo que blinda los convenios firmados en Euskadi. Todas las centrales están dispuestas a echar el resto en defensa del pacto, pero difieren en cómo y cuándo hacerlo. La prueba más palpable es la respuesta de ELA a la huelga que planteó ayer LAB para hacer frente al recurso presentado por una patronal de hostelería madrileña al acuerdo interprofesional de Negociación Colectiva de Euskadi. Aunque el sindicato que dirige Adolfo Muñoz comparte que es necesario movilizarse, quiere hacerlo antes del 24 de abril, la fecha en la que se celebrará el juicio. Mientras que LAB prefiere esperar a que se celebre la vista.

ELA asegura que planteó medidas de presión hace ya dos semanas, pero que LAB mostró su intención de esperar. Por ello, no ha sentado bien en ELA que LAB levante ahora esa bandera en una intervención pública. Fue la secretaria general del sindicato de la izquierda abertzale, Garbiñe Aranburu, quien puso ayer esa posibilidad sobre la mesa. Aranburu compareció en una rueda de prensa en Donostia acompañada del secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva, Xabier Ugartemendia, la responsable de la Federación de Industria, Eulate Zilonizaurrekoetxea y el responsable de la Federación de Servicios Privados, Saúl Arangibel. La plana mayor de la central sindical.

La líder de LAB tachó de “muy grave” el recurso contra el acuerdo firmado por los sindicatos y la patronal vasca Confebask en enero del pasado año con el objetivo de dar prioridad a los convenios vascos frente a los estatales. “Es una injerencia, es una forma de imponer el artículo 155 en las relaciones laborales. Limita la capacidad de negociación y de decidir de los trabajadores vascos”, manifestó.

La impugnación forma parte de un intento de “estatalizar” las relaciones laborales y cuenta con un precedente, según LAB, en el recurso que CCOO y UGT interpusieron contra el acuerdo marco de Hostelería. Por todo ello, LAB se reunirá con el resto de sindicatos y también con los partidos políticos, con la excepción del PP. El objetivo es trasladar a los agentes políticos y sociales del país su propuesta para responder “en la calle” a la impugnación con una huelga “en todos los sectores”. En todo caso, Aranburu admitió que las medidas que finalmente se adopten dependerán de la disposición del resto de fuerzas sindicales, sobre todo de ELA.

Aunque la secretaria general de LAB no concretó fechas para esa huelga, ELA le reprochó en un comunicado a renglón seguido de su comparecencia su apuesta por movilizarse tras el juicio. La idea de ELA era presionar a la Federación Española de Asociaciones dedicadas a la Restauración Social (FEADRS), la patronal que ha impugnado el acuerdo vasco, de cara a que retire su recurso. Para ello había planteado hacer un frente sindical con LAB y reunirse con el Gobierno vasco para que se implique en la defensa del blindaje de los convenios de Euskadi. Según indicó el sindicato mayoritario, empresas adscritas a FEADRS tienen contratos con la Administración vasca y si Lakua “revisa” su relación con ellas, la patronal madrileña se vería obligada a retirar el recurso. Además, de forma paralela planteaba reunirse con las empresas vascas clientas de FEADRS para solicitarles que contraten con empresas que “no exploten a su plantilla”.

A juicio de ELA, el objetivo de la asociación empresarial no es tumbar el acuerdo que blinda la negociación colectiva vasca, si no que los trabajadores que tiene FEADRS en Euskadi cobren en función del convenio estatal. Sin embargo, su recurso “puede tener el efecto salvaje” de dejar sin contenido al pacto interprofesional vasco y es necesario responder ya a ese ataque. De modo que iniciará el próximo lunes con EH Bildu una ronda de contactos con partidos ante los “ataques de la patronal española”.

LAB, por su parte, criticó a Confebask por su “silencio” tras la impugnación del acuerdo, al tiempo que le reprochó que mantiene “bloqueados” convenios provinciales, lo que da pie a que se sigan aplicando los estatales en varios sectores.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902