Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los zumaiarras se sumergirán hoy en las fiestas de San Telmo

Como en estos dos últimos años, el Consistorio reforzará el servicio de seguridad

Ane Roteta - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Procesión del día de San Telmo, en las fiestas del pasado año.

Procesión del día de San Telmo, en las fiestas del pasado año.

Galería Noticia

Procesión del día de San Telmo, en las fiestas del pasado año.

Zumaia- Zumaia se vestirá de azul este fin de semana y se sumergirá en las fiestas patronales de San Telmo. El Ayuntamiento zumaiarra ha organizado un programa de lo más variado para los próximos días y, como viene siendo habitual, las fiestas se prolongarán hasta el próximo fin de semana.

El Consistorio reforzará el servicio de Policía municipal durante los dos fines de semana, como en los dos últimos años, por lo que el efectivo de seguridad permanecerá activo durante las 24 horas hoy, mañana y el domingo, así como los próximos 13 y 14 de abril, con el objeto de garantizar el bienestar y la seguridad de todos.

Asimismo, fuentes municipales también han comunicado que se reforzará el personal de la Ertzaintza para garantizar la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía y, a su vez, hacer frente y prevenir los puntos negros del municipio así como las situaciones que alteren la adecuada convivencia ciudadana.

Bertsos y djA pesar de que el plato fuerte del programa llegue entre mañana y el lunes, la programación arrancará esta misma noche con la sesión de bertsos que tendrá lugar en el Aita Mari a partir de las 22.30. Así, Unai Manterola pondrá los temas y los bertsolaris que se subirán al escenario serán Andoni Egaña, Maialen Lujanbio, Jon Maia, Unai Iturriaga, Miren Artetxe y Aimar Karrika. Por otro lado, en la zona de txosnas algunos dj locales amenizarán la noche.

Sin embargo, el arranque oficial de los santelmos llegará con el txupinazo de mañana a las 12.00 horas, aunque la banda de txistularis de Zumaia saldrá a la calle una hora antes. Así, tras el txupinazo la sociedad Itxas Gain ofrecerá un hamaiketako y los alumnos de Bertso Eskola y los trikitilaris de la escuela de música serán los encargados de alegrar la mañana inaugural de fiestas. A partir de ese momento, la fiesta no parará y posteriormente vendrán la kalejira de la txaranga Jainekin (12.30), un espectáculo de danzas vascas de la mano de los niños de la escuela de música en Ondartxo (13.00), la comida popular (14.30), juegos infantiles en Eusebio Gurrutxaga plaza (17.00) y elektrotxaranga (18.00), entre otras cosas. Al término de la jornada, a partir de las 22.30 horas, habrá conciertos de Rukula, The Capaces y Estricalla en las txoznas y baile con Bide Batez en la cofradia.

Los que aún tengan energía tampoco tendrán tiempo de aburrirse el domingo, y es que habrá competición de Scalextric (11.00), actuación de los trikitilaris Maddalen y Jagoba (11.30), hamaiketako, tamborrada infantil (12.00), gigantes y cabezudos (17.00), tamborrada de adultos (22.30)...

Pero el gran día de San Telmo llegará el lunes, por lo que el expescador José Ángel Mora será el encargado de izar la bandera el domingo a medianoche. Asimismo, Arbustain Motor Elkartea le regalará una txapela.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902