Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tolosaldea asienta sus cimientos con la vista puesta en 2025

El nuevo plan Estratégico parte de un diagnóstivo social y económico exhaustivo
A pesar de que la crisis sacudió a la comarca, el mercado de trabajo se ha comportado mejor

Marta San Sebastián - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Vista parcial de Tolosa en la que se pueden divisar las zonas de San Esteban, Iurre o Iurreamendi.

Vista parcial de Tolosa en la que se pueden divisar las zonas de San Esteban, Iurre o Iurreamendi.

Galería Noticia

Vista parcial de Tolosa en la que se pueden divisar las zonas de San Esteban, Iurre o Iurreamendi.

Tolosa- Tolosaldea está preparada para enfrentar el futuro próximo partiendo de un documento prolijo, que desgrana de forma exhaustiva la situación social y económica de la comarca. Este diagnóstico, impulsado por Tolosaldea Garatzen y la Diputación Foral de Gipuzkoa y elaborado por el equipo de especialistas de Naider Consulting, asienta los cimientos del Plan Estratégico 2018-2025.

El documento, que han contado con aportaciones de más de 150 personas del ámbito social y empresarial, arroja conclusiones interesantes que ayudan a vislumbrar cuáles pueden ser las claves de los próximos siete años en Tolosaldea.

Por ejemplo, desde 2008 el PIB per capita de Tolosaldea ha experimentado una caída continuada y superior a la de la mayoría de las comarcas de Gipuzkoa, lo cual dejó la dejó con 29.603 euros de PIB per cápita en 2012, ligeramente por debajo del PIB per capita para la CAPV (30.628 euros) y para Gipuzkoa en su conjunto (31.146 euros).

Tolosaldea ha mostrado, no obstante, mejor comportamiento del mercado de trabajo que la media de la CAPV y de Gipuzkoa. En consonancia con la pérdida de PIB, la comarca experimentó una disminución del nivel de empleo del 0,8%, que es tres veces menor que la experimentada por Gipuzkoa y cinco veces menos que la caída de empleo que sufrió la CAPV durante el mismo período.

Otro de los aspectos sometidos a estudio por Naider hace referencia al nivel de vida de los habitantes de la comarca. La renta media es un 2,6% más elevada que la de la CAPV y un 0,1% superior a la del conjunto de Gipuzkoa. Comparada con el resto de las comarcas del territorio, está por debajo de la de Goierri, Donostialdea y Debagoiena, y por encima de la de Urola-Kosta y Debabarrena.

El municipio más rico, que es Albiztur, cuenta con una renta disponible media cerca de un 30% por encima de la del municipio más pobre, Lizartza.

En términos de desigualdad, la posición de Tolosaldea está entre las mejores de Gipuzkoa, aunque las diferencias son pequeñas: el 20% más pobre de la población tiene como renta media un 10,3% de la renta del 20% más rico.

En general, en la comarca se registra una menor incidencia que en la CAPV o en Gipuzkoa en su conjunto de perceptores de ayudas sociales: un 18,9% de la población de la comarca recibió en 2013 renta básica (RGI) y un 10,1% de la población fue perceptora de ayudas sociales de emergencia. Esta última cifra, aunque inferior a la de la CAP, supera ligeramente a la de Gipuzkoa.

En cuanto a la formación, Tolosaldea tiene un nivel de formación similar al de otras comarcas de carácter industrial, pero relativamente peor que la media de Gipuzkoa o de la CAPV en conjunto. Aún así, desde Naider destacan que el nivel formativo de la población de Tolosaldea ha aumentado muy considerablemente en los últimos años.

¿Y ahora qué?Partiendo de estas claves, el Plan Estratégico 2018-2025 se estructura en torno a tres programas de trabajo. En el ámbito económico, destaca el compromiso del tejido empresarial de la comarca con la Industria 4.0, el desarrollo tecnológico y la creación de nuevas empresas.

En el plano medioambiental, el documento despliega un conjunto de propuestas donde la naturaleza, la eficiencia energética y la transición hacia un nuevo modelo de movilidad son los ejes centrales. El plan recoge iniciativas novedosas, como por ejemplo la disminución del impacto ambiental y urbanístico de la N-I mediante un proceso de naturalización a su paso por los municipios de la comarca.

Desde el punto de vista social, el programa apuesta por la renovación de los valores de convivencia de la comarca para caminar hacia una comarca mucho más colaborativa, eco-reponsable y conectada. El plan reserva específicamente un espacio al compromiso de la comarca con el euskera para favorecer su uso en todas los ámbitos.

Claves sociales

Población. En crecimiento, atractiva y joven.

Euskaldun. Reto de vivir íntegramente en euskera.

Crisis. Duramente afectada, pero resistente en términos de empleo.

Formación. Por debajo de la media de Gipuzkoa, pero mejorando.

Nivel de vida. Elevado, pero con familias en riesgo de pobreza.

Modelos cooperativos. Presencia notable.

Igualdad. Mucho camino por recorrer aún.

Medio ambiente

Naturaleza. Patrimonio natural y cultura comarcal asociada a la naturaleza.

Modelo urbanístico. Dificultades para un modelo coordinado y equilibrado.

Vehículo privado. Alta movilidad intra y extra comarcal basada en el vehículo privado.

Calidad del agua y el aire. Avance significativo.

Modelo energético. Basado en un elevado consumo.

Dependiente. Del exterior y de los combustibles fósiles para el consumo.

Residuos. Sociedad sensibilizada, sobre todo con los residuos.

Competitividad

Tejido económico. Renovado, pero con limitada capacidad de tracción.

Innovación. Proceso de innovación emergente basado en capacidades externas.

Formación. Sistema de formación empresarial apoyado en los centros de FP y en el tejido universitario del entorno.

Emprendimiento. Capacidad circunscrita a actividades de menor contenido innovador y tecnológico y con limitada capacidad de tracción.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902