Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Mapa de la Memoria añade nuevos puntos

El plano interactivo visible en la web municipal incorpora lugares de enterramiento y de sanidad militar

Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La cárcel de Ondarreta, que sale en el Mapa de la Memoria.

La cárcel de Ondarreta, que sale en el Mapa de la Memoria. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

La cárcel de Ondarreta, que sale en el Mapa de la Memoria.

donostia- El Mapa de la Memoria Histórica de Donostia, que se creó hace dos años y está visible en el apartado www.donostia.eus/memoriamapa de la web municipal, ha incorporado nuevos puntos que tuvieron un especial protagonismo en la Guerra Civil.

La imagen interactiva ha añadido diez nuevos lugares relacionados con la sanidad militar así como dos en los que se realizaron trabajos forzados. El mapa identifica también un nuevo espacio que se destinó a enterramientos, en el frente del monte Txaldatxur (alto de Zubieta), donde Aranzadi halló hace dos años restos humanos de combatientes asociados a las actividades bélicas de 1936.

El Mapa de la Memoria permite conocer los detalles de los numerosos puntos en los que se desarrollaron conflictos bélicos a lo largo de la Guerra Civil. En los lugares de enterramiento, no solo está fijado el cementerio de Polloe, sino también otros puntos en los que se produjeron inhumaciones, como el alto de Ametzagaina, Ulia o las inmediaciones del puente de la Real Sociedad.

La imagen contiene asimismo los cerca de 40 puntos de la capital guipuzcoana que fueron bombardeados y permite conocer los detalles de cada uno de ellos. Los interesados pueden hacer clic en los iconos correspondientes y conocer qué edificios exactos recibieron las bombas, con las fechas correspondientes. Incluso, se consigna alguna caída de obús, que no llegó a explotar.

Los lugares de fusilamientos, de trabajos forzados y de elementos conmemorativos completan el plano. - C.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902