Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ulia participará en un estudio sobre la basura de zonas naturales

Colillas de cigarrillos, toallitas húmedas y cartuchos de escopeta son los residuos más comunes

Inaxio Bermúdez - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Niñas separan basura en una de las actividades celebradas en el monte Ulia.

Niñas separan basura en una de las actividades celebradas en el monte Ulia.

Galería Noticia

Niñas separan basura en una de las actividades celebradas en el monte Ulia.

donostia- Voluntarios y miembros de organizaciones relacionadas con la ecología, como la ornitológica SEO/BirdLife y la de fomento del reciclaje Ecoembes, han puesto en marcha la iniciativa Libera para estudiar los efectos de la basura en diferentes zonas naturales del Estado. El proyecto piloto incluye el monte Ulia, que acogerá distintas actividades como el pesaje de los residuos recogidos.

La delegada de SEO/BirdLife en Euskadi y encargada del proyecto de Ulia, Lucía Peña, explicó que han escogido este monte debido a los valores naturales que posee: “Se encuentra en una zona de paso migratorio de aves muy importante y es un espacio muy transitado por los guipuzcoanos. No tenemos que olvidar que el Camino de Santiago pasa por ahí, es decir, hay más basura”, recalca.

Tras una primera investigación por parte de miembros de esta organización, se ha descubierto que las colillas de cigarrillos, las toallitas húmedas y los cartuchos de escopeta son los residuos más comunes en Ulia. Peña afirma que no hay datos concretos aún sobre las basuras del monte. “Tenemos que analizar los desechos para después buscar soluciones”, dice.

En esta primavera los voluntarios colocarán cajas nido para las aves y organizarán talleres infantiles donde los niños y niñas que quieran podrán elaborar bebederos para los pájaros. Asimismo, realizarán salidas para que los interesados puedan conocer mejor la flora y fauna de la zona.

El próximo miércoles 18 de abril, a las 19.00 horas, en Cristina Enea tendrá lugar la presentación del proyecto piloto, donde se comunicarán los resultados de otras iniciativas similares y se pondrá en marcha la metodología que practicarán los implicados. “Debemos dejar claro que no solo consiste en tirar los residuos en sus respectivos contenedores”, explica Peña.

El 19 de mayo, por su parte, celebrarán el Día de la Red Natura 2000 con una visita interpretativa y recogida de basuras. Cualquier persona que quiera colaborar podrá inscribirse en las convocatorias que aparecen en la página web del proyecto Libera (proyectolibera.org). El 17 de junio, finalmente, se podrá participar en una batida de limpieza organizada en colaboración con la fundación Cristina Enea.

Además de en el monte Ulia se llevarán a cabo diferentes iniciativas similares en otros puntos del Estado como el Paraje Natural de las Marismas del Odiel situado en Andalucía, el Barranco de las Almunias y Campos Bajos de Aragón, el área recreativa de Las Lagunetas en Canarias, Les Llobateres en Catalunya, el Cerro de la Cantueña de Madrid, las Ramblas Primera y Castellana de Valencia y, finalmente, el embalse de Valdesalor de Extremadura.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902