Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ergobia gana puntos para acoger el edificio de DBH

La parcela reservada en Mendiaundi presenta problemas de accesibilidad

Aitziber Muga - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Asistentes a la reunión que ofrecieron el equipo de gobierno y la promotora sobre el edificio de DBH.

Asistentes a la reunión que ofrecieron el equipo de gobierno y la promotora sobre el edificio de DBH. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Asistentes a la reunión que ofrecieron el equipo de gobierno y la promotora sobre el edificio de DBH.

Astigarraga- El equipo de gobierno de Astigarraga reveló en una reunión mantenida recientemente con los padres y madres de la ikastola que el lugar más idóneo para desarrollar las instalaciones de DBH-ESO es la zona de Txalaka-Ergobia. El Ayuntamiento contrató a la promotora encargada del planeamiento urbanístico del nuevo barrio de Urumea Berri que estudiara y valorara las distintas opciones de localización del futuro instituto público, un servicio del que la población carece actualmente. La promotora se decantó por ubicarlo en Ergobia.

El equipo de gobierno reconoce que aunque el Plan General del municipio contempla la cesión al Gobierno Vasco de la parcela de Mendiaundi-Aranibar, situada bajo el cementerio, para que levante el edificio de DBH, este enclave presenta numerosas limitaciones. Entre otras, no dispone de acceso rodado y requeriría el soterramiento de la línea de corriente entre el cementerio y Kale Nagusia, además de la construcción de una torre eléctrica para compensar el desnivel en Galtzaur-Nagusia.

Según explica el Gobierno, en el análisis se han tenido en cuenta los siguientes criterios: la superficie de la parcela, la edificabilidad, el coste económico de la adquisición de la parcela, el plazo previsto para la puesta a disposición del Gobierno Vasco del espacio, la accesibilidad, las afecciones medioambientales y el desarrollo sostenible.

Siendo las parcelas de Mendiaundi-Aranibar, Bidebitarte y Txalaka-Ergobia las opciones que se manejaban, esta última ha resultado ser la que ha obtenido una valoración más elevada y, por tanto, la más favorable para ubicar DBH. “Además, permitiría revitalizar Ergobia habilitando una zona casi totalmente peatonal desde Kontxa Etxeberria hasta el futuro centro de secundaria”, señalan desde el Consistorio. Esta propuesta se expondrá en la próxima Comisión de Urbanismo, para que sea valorada técnicamente por los trabajadores municipales.

De este modo, el Gobierno municipal jeltzale afirma que ratifica su compromiso con la educación en Astigarraga y constata que está entre sus objetivos seleccionar la mejor opción para desarrollar las actividades de DBH-ESO a corto-medio plazo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902