Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irun cerró el año 2017 con un remanente de seis millones

El Gobierno propondrá, con esta “buena salud económica”, congelar las tasas e impuestos

Xabier Sagarzazu - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

irun- El Ayuntamiento de Irun cerró la liquidación de las cuentas del año 2017 con un remanente de tesorería de algo más de seis millones, según explicaron ayer el alcalde, José Antonio Santano, y el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez. Ambos destacaron “la buena salud económica que tiene el Consistorio, con una gestión prudente y con capacidad para poder hacer frente a nuevas necesidades y proyectos” y anunciaron que el Gobierno hará “una propuesta de congelación de tasas e impuestos para el año 2019”.

En cuanto a las razones de este saldo positivo, que ascendió exactamente a 6,03 millones de euros, el edil de Hacienda destacó, por un lado, “el buen comportamiento que ha tenido el Fondo Foral, que supone el 55% de los ingresos del presupuesto y que sigue teniendo muy buenas perspectivas en su previsión para este año 2018”. Por otro lado, Miguel Ángel Páez explicó que“la tasa de morosidad es de solo el 3% en los ingresos de los impuestos municipales, como son el IBI, el Impuesto de Vehículos, el de Obras y Construcciones y el de Plusvalías;un nivel de impagos que desde la propia Hacienda Foral señalan que es muy poco frecuente en otros municipios”.

Con todo esto, Irun viene consiguiendo, tanto el año pasado como en ejercicios anteriores “cumplir con el 100% de la previsión de ingresos del presupuesto, si no incluso llegar a ingresar algo más”, lo que sumado a “la adjudicación de contratos, sobre todo de obras, que en los últimos años están teniendo tendencias a la baja sobre los precios de partida”, genera esas cantidades remanentes en la liquidación, “como la de nueve millones de 2016 o los seis millones del recién cerrado ejercicio de 2017”, explicaba el alcalde, José Antonio Santano.

usos del sobranteEl primer edil adelantó también alguno de los usos que el Consistorio pretende dar a este dinero sobrante de la liquidación de 2017. “El primero será llevar al Pleno de este mismo mes de abril la propuesta de destinar 1,2 millones de euros para pagar a una parte de los trabajadores municipales las cantidades que se derivan de la nueva valoración que se ha hecho de sus puestos de trabajo”, explicó Santano.

A partir de ahí, detallaban Santano y Páez “hay propuestas y proyectos que quedaron sobre la mesa en el Pleno de presupuestos de diciembre y sobre los que habrá que ir trabajando, junto al resto de grupos políticos, para llevarlas a Pleno como modificaciones de crédito a lo largo de los próximos meses”.

congelaciónAdemás, el alcalde y el edil de Hacienda de Irun adelantaron que “con esta buena salud económica que tiene el Ayuntamiento” es su intención “proponer una congelación de las tasas e impuestos”.

Esto se hará “con las tasas que van este mes a Pleno, de cara al curso escolar (escuela de música, euskaltegi y otros) y con las tasas e impuestos que entran en vigor en enero de 2019”, detallaron Páez y Santano.

detalles

Licitaciones a la baja. Santano y Páez explicaron que “la mayor parte del remanente proviene de las licitaciones de obras, sobre todo, y también de contratos de servicios, que tuvieron una rebaja en la adjudicación”.

Deuda viva de 19 millones. El Consistorio de Irun no ha pedido un crédito desde 2009 y tiene una deuda de 19 millones, tres veces menos de lo que le permitiría hoy la ley y muy inferior a la de 31 millones que tenía en 2007.

la cifra

94

Millones sumó el presupuesto de Irun en 2017, entre los 72 de partida, 9 millones de remanente de 2016 y otros 13 de inversiones que se materializaron el año pasado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902