Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los sindicatos desconvocarán la huelga en los hoteles si hay acuerdo en las externalizaciones

El llamamiento coincide con la celebración en Donostia de la cumbre mundial de turismo

A. Lopetegi - Viernes, 6 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Convocantes de la huelga sujetan un cartel anunciador de la misma, ayer en Donostia.

Convocantes de la huelga sujetan un cartel anunciador de la misma, ayer en Donostia.

Galería Noticia

Convocantes de la huelga sujetan un cartel anunciador de la misma, ayer en Donostia.

DONOSTIA- Los sindicatos condicionan la desconvocatoria de huelga en los hoteles de Gipuzkoa, que coincide con la cumbre mundial de turismo que acogerá Donostia el próximo mayo, a que se firme un convenio que incluya “garantías” para las trabajadoras externacionalizadas.

ELA, CCOO, LAB y UGT, fuerzas sindicales que han convocado la movilización, subrayaron ayer que el sector hotelero “no está en crisis” y que, sin embargo, la externalización de los trabajos es una realidad en auge en Gipuzkoa. Con el anuncio de estas movilizaciones, la parte laboral quiere dar respuesta al “bloqueo” de las negociaciones del convenio colectivo de Alojamientos de Gipuzkoa con las patronales del sector: Adegi y Aspagi.

De momento, afirman los sindicatos, cuyos representantes comparecieron juntos ayer en rueda de prensa, el llamamiento a la huelga para los días 23, 24 y 25 de mayo se mantendrá hasta que se logre “pactar o negociar” mejoras para un sector que integra a 1.600 trabajadores, de los cuales 300 están externalizados.

La huelga, de mantenerse, tendría una repercusión relevante, ya que la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo atraerá hasta Donostia a 300 integrantes de distintas organizaciones en esas mismas fechas.

Las principales reivindicaciones de los trabajadores pasan por la aplicación de una subida salarial del IPC más 1,5% para los años 2017, 2018 y 2019, incremento que, según ELA, contribuiría “a recuperar el poder adquisitivo perdido desde el convenio firmado en 2014”. El convenio del sector quedó ya sin valor en 2016 y los encuentros para poder rubricar uno nuevo se han ido sucediendo.

Según explicó la representante del citado sindicato, Maggi Azpiazu, la externalización solo provoca “precarización” de las condiciones laborales, por lo que exigen que esta práctica “se elimine o, como mínimo, se regule” ya que, añadió, hay establecimientos en los que “solo la recepción” tiene personal del hotel, mientras que el resto trabaja para empresas contratadas.

Una trabajadora externalizada, añadió, puede “llegar a cobrar la mitad” que una compañera a la que se aplica el convenio, con precios que pueden oscilar entre los dos y cinco euros por cada una de las habitaciones que limpia.

las ‘kellys’ con rajoyPrecisamente ayer, una representación de las camareras de piso, conocidas como las kellys, se reunió con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para transmitirle su situación. Tras el encuentro, que duró más de dos horas, las representantes del citado colectivo se mostraron “muy satisfechas” del resultado, dado que Rajoy manifestó su intención de modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores con el objeto de evitar la “cesión ilegal de trabajadores” vía externalización.

Además de prohibir esta práctica en la limpieza de habitaciones, el Gobierno se ha comprometido a “mejorar” las condiciones del colectivo, incluyendo una posible ampliación del cuadro de enfermedades profesionales para incorporar algunas patologías que estas trabajadoras sufren de forma muy especial.

Las representantes de las kellys hicieron ayer entrega a Rajoy de un dossier que recoge el nombre de las empresas que trabajan para los hoteles y que incumplen la ley, incluyendo las sentencias por las que se les condena e informes sanitarios del personal.

En el caso de Gipuzkoa, territorio en el que -según las cifras que barajan los sindicatos- el sector hotelero es un negocio en expansión que ha visto cómo la ocupación se ha incrementado un 10% en el primer trimestre del año en curso, las fuerzas sindicales exigen la aplicación del convenio de Alojamiento con todas las garantías para las trabajadoras externalizadas, una condición que consideran de obligado cumplimiento por parte de la patronal.

El consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, consciente de la repercusión que esta convocatoria tiene sobre el congreso turístico que ha logrado traer a Donostia el Gobierno Vasco, comparecerá hoy para dar su puntos de vista. Retortillo ha incluido en su agenda reuniones con Adegi, Aspegi y los sindicatos.

los datos

Demandas Los sindicatos reclaman una subida del IPC más el 1,5% para los años 2017, 2018 y 2019..

Cumbre de turismo La huelga convocada para mayo coincide con la cumbre mundial de turismo de Donostia .

trabajadores

1.600

Son los trabajadores y trabajadoras del sector hotelero en el territorio de Gipuzkoa. De estos, 300 están externalizados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902